Minsa ordena suspender el registro sanitario del fármaco Rosiglitazona
- REDACCION
Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa), a través e la Dirección de Farmacias y Drogas, ordenó suspender todos los registros sanitarios vigentes y de renovación de los medicamentos que poseen en su fórmula el principio activo Rosiglitazona, que se utiliza para tratar la diabetes.
De acuerdo al director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, la voz de alerta fue dada por la Agencia Europea de Medicamento, que recomendó la suspensión inmediata de la comercialización de los medicamentos contra la diabetes que contienen Rosiglitazona, tras estudios que cuestionan la seguridad cardiovascular de este insumo médico.
Los datos de ensayos clínicos, estudios observacionales y meta-análisis existentes que se han obtenido en los últimos tres años, han sugerido un posible aumento del riesgo de enfermedad cardiáca isquémica, asociada con el uso de Rosiglitazona, explica la agencia.
Por su lado, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos notificó a los profesionales sanitarios y a los pacientes, que limitara significativamente el uso de la droga de la diabetes Rosiglitazona a los pacientes con diabetes tipo 2 que no puedan controlar la enfermedad con otros medicamentos.
En Panamá se comercializan los medicamentos glucobeta, avandameth, avandia y avandaryl, que contienen este principio activo, por lo que el MINSA ordenó a los laboratorios fabricantes de estas medicinas que, a través de sus representantes y distribuidores en nuestro país, se lleve a cabo el retiro de los mismos.
Conte aseguró que estos fármacos para tratar la diabetes no se suministran en las farmacias regentadas por el MINSA en sus 14 regiones de salud, ni en las de la Caja de Seguro Social (CSS), y no se han reportado casos adversos por el consumo de los mismos en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.