Skip to main content
Trending
Erin se convierte en un huracán 'catastrófico' con categoría 5 en el AtlánticoPanamá define su equipo para la Copa Latina y el FIBA AmeriCup 2025Dorindo Cárdenas ya consiguió las pintas de sangre; será operado de apendicitisAsamblea Nacional arrancará vistas presupuestarias el 25 de agosto'La Ballena', una historia sobre la esperanza que se mantiene viva con el tiempo Erin se convierte en un huracán 'catastrófico' con categoría 5 en el AtlánticoPanamá define su equipo para la Copa Latina y el FIBA AmeriCup 2025Dorindo Cárdenas ya consiguió las pintas de sangre; será operado de apendicitisAsamblea Nacional arrancará vistas presupuestarias el 25 de agosto'La Ballena', una historia sobre la esperanza que se mantiene viva con el tiempo
Trending
Erin se convierte en un huracán 'catastrófico' con categoría 5 en el AtlánticoPanamá define su equipo para la Copa Latina y el FIBA AmeriCup 2025Dorindo Cárdenas ya consiguió las pintas de sangre; será operado de apendicitisAsamblea Nacional arrancará vistas presupuestarias el 25 de agosto'La Ballena', una historia sobre la esperanza que se mantiene viva con el tiempo Erin se convierte en un huracán 'catastrófico' con categoría 5 en el AtlánticoPanamá define su equipo para la Copa Latina y el FIBA AmeriCup 2025Dorindo Cárdenas ya consiguió las pintas de sangre; será operado de apendicitisAsamblea Nacional arrancará vistas presupuestarias el 25 de agosto'La Ballena', una historia sobre la esperanza que se mantiene viva con el tiempo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Observatorio de Calidad en la Atención, sin cifras

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Domingo 17 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Observatorio de Calidad en la Atención, sin cifras

Publicado 2011/08/13 20:04:46
  • Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com)
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Una simple información, como saber el tiempo promedio que le toma a un paciente ser atendido en las salas de urgencia, no existe; aunque en junio del 2009 se lanzó un proyecto con el que se buscaba recopilar información mensual de indicadores para perfeccionar el cuidado de los pacientes en los centros de atención.

El proyecto -Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCAS)- se lanzó bajo la administración de la exministra de Salud, Rosario Turner, y se oficializó a través de la Resolución 521, publicada en Gaceta Oficialel 17 de junio de 2009.

Dos años después de que el Ministerio de Salud colocó en su portal electrónico la herramienta para que fuera alimentada, aún no existe un solo indicador que muestre cuál es la situación actual de los 919 centros de atención pública del país.

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) por la bacteria KPC, especialistas consideran que es oportuno contar con elementos que le permitan estudiar la calidad de la atención para buscar soluciones inmediatas de prevención.

La exministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la calidad de la atención se mediría con tres componentes: pacientes, administrativos y técnico.

“Se trata de un instrumento valioso para prevenir situaciones, siempre y cuando se analicen los indicadores que arroje el Observatorio”, dijo.

Entre los objetivos del Observatorio están promover el análisis, la reflexión y discusión colectiva sobre la calidad de la atención. La primera fase del proyecto contemplaba solo a los centros de salud del MINSA y la segunda fase, a los de la CSS. Ninguno de los pasos se concretó y no existen cifras de medición.

A pesar de que han pasado dos años, en el portal electrónico del MINSA todavía aparece el ícono con la invitación de la exministra Turner para el lanzamiento.

Entre tanto, Lucas Mora, director Nacional de Salud, aseguró que existen registros de información proporcionada por los hospitales, pero que irónicamente no aparecen en el portal como se debió hacer. “Es un proyecto que está caminando, ya hemos celebrado reuniones de coordinación desde el 2010”, puntualizó Mora.

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, resume el problema en la falta de disposición para atender los asuntos de salud.

Mientras que, Néstor Sosa, del Instituto Conmemorativo Gorgas, cree que el proyecto permitiría conocer las estadísticas de calidad en las que se incluye el monitoreo constante de las enfermedades nosocomiales de los hospitales.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Últimas noticias

Imagen tomada de la página oficial del Centro Nacional de Huracanes que muestra el mapa de la tormenta tropical Erin en el Atlántico. EFE

Erin se convierte en un huracán 'catastrófico' con categoría 5 en el Atlántico

Equipo panameño. Foto: FEPABA

Panamá define su equipo para la Copa Latina y el FIBA AmeriCup 2025

Dorindo Cárdenas. Foto: Archivo

Dorindo Cárdenas ya consiguió las pintas de sangre; será operado de apendicitis

Asamblea Nacional. Foto: Archivo

Asamblea Nacional arrancará vistas presupuestarias el 25 de agosto

'La Ballena', una historia sobre la esperanza que se mantiene viva con el tiempo




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".