Se suman en diciembre
Operativo de Navidad de Aduanas lleva más de $1 millón en decomiso
Se han reportado 85 casos de decomisos. Hasta la primera semana de enero de 2014, continuarán las rondas.
Mercancía
- Denuncia ciudadana
- La Autoridad Nacional de Aduanas tiene a disposición de la población los teléfonos 506-7401 y 506-6400 para denuncias de posible contrabando o distribución de mercancía falsificada. La fuente se trata como anónima y sin mayores cuestionamientos.
- Más retenciones
- De 2009 a 2013 la ANA ha retenido mercancía irregular por un valor superior a $180 millones. En 2012 fueron $61 millones y este año, antes de que comenzara “Navidad sin contrabando” ya iban $42 millones.
A más de un millón de dólares asciende el valor de la mercancía decomisada y productos ilegales retenidos por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), a través del operativo “Navidad sin contrabando”, que se intensificará durante las semanas que quedan del año.
Para esta época de gran movimiento comercial, mayormente, se ha logrado retener ropa falsificada de marcas con gran demanda en el país, así como cigarrillos y medicamentos ilegales. También bisuterías, congeladores, muebles, bombas de agua, licores y drogas.
Ramón Fernández, director de Prevención y Fiscalización aduanera, confirmó que el operativo no solo abarca mayor vigilancia en la Zona Libre, Chiriquí y los puertos de Cristóbal y Balboa, sino que todos los días que quedan de este año habrá inspectores en establecimientos y comercios.
Fernández también destacó la importancia de las llamadas anónimas que permiten organizar un operativo sorpresa.
De esta forma se logró el decomiso de 49 pacas y media de cigarrillos marca Jaisalmer (de elaboración asiática), y cuya venta está prohibida en el territorio nacional al no contar con los debidos permisos sanitarios.
El valor de este decomiso asciende a $17,325, y su mercado final era el menudeo en La Peatonal y la Avenida B.
“En diciembre aumenta la venta de este tipo de cigarrillos de contrabando, pero la gente debe saber que al comprarlos están aportando dinero que va hacia el crimen organizado, además de que ponen en riesgo su salud”, resumió el director de prevención aduanera.
Se informó que entre los transportes que salen de Zona Libre hacia comercios de todo el país, en diciembre aumentan los intentos de defraudación aduanera, que solo pagan los impuestos de parte de la mercancía que se transporta.
También se detienen vehículos sin ningún tipo de documentación (contrabando en sí).
Denisse Solís, directora de Propiedad Intelectual, agregó que “Navidad sin contrabando” también logra retener mercancía falsificada que no logra entrar al mercado nacional.
Al ritmo que avanza el operativo, la ANA espera superar los decomisos de fin de año de 2012, que sumaron $1.5 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.