Pagará 300 dólares por llevarse un bebé
La fiscal Leydis Palacio aclaro que la condenada deberá cumplir las penas accesorias. Mayra Madrid
Ruth Olmos Valdez, de 39 años de edad, solo tendrá que pagar la suma de 300.00 dólares en un período de un año, luego que se diera el reemplazo de la condena de cuatro años de prisión, por el delito contra la Libertad Individual (sustracción de menor) en perjuicio de una infante de 15 días de nacida, quien se encontraba con su madre, una joven indígena, en un hecho registrado en agosto del año pasado en la ciudad de David.
Al dividir esta suma, arroja un total de 75 dólares por año y 6.25 dólares al mes y 0.21 centavos por día.
La condena de cuatro años interpuesta a la joven mujer se dio tras un acuerdo de pena entre el Ministerio Público, la joven imputada en su momento y su defensa.
La fiscal Leydis Palacio dejó claro que se deberá cumplir las penas accesorias, como no acercarse a guarderías o a niños de primera emseñanza, lugares de recreación donde se encuentren menores de edad y deberá someterse a tratamiento sicologico.
Nilo González, abogado en la provincia de Chiriquí, dijo que queda evidenciado que vale más robarse una vaca y un carro que en niño en nuestro país.
"Lo mas preciado es la vida y la de un niño vale un millón de veces más que una vaca y un carro, es más, la vida no tiene comparación, pero aquí en Panamá las leyes obedecen a poderes económicos, quien salga a pelear por las pérdidas, es allí donde se basan las leyes", dijo González.
Según el Código Procesal Penal, para quien sustraiga un niño la pena es de 3 a 6 años de prisión, pero al que hurte una cabeza de ganado, la pena es de seis a ocho años de prisión.
Areliz Hernández, encargada de un comedor infantil en el distrito de David, lamentó que las leyes en nuestro país, sean tan flexibles y que se juegue incluso con la vida de un menor.