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Nación / Piden garantías para el Parque Nacional Metropolitano

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Piden garantías para el Parque Nacional Metropolitano

Publicado 2010/04/23 19:21:18
  • Nicanor Alvarado Dixon
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Fragmentación del hábitat, erosión, sedimentación y la perturbación de la fauna, serían algunos de los efectos que produciría la posible construcción de una nueva sede de la Policía Nacional (PN) en diez hectáreas del sendero "Los Momótides" del Parque Natural Metropolitano (PNM), según dio a conocer el PNM, su patronato y su red de amigos. 

En una nota de prensa publicada en la cuenta del parque en el portal social Facebook, con fecha de jueves 22 de abril, aducen que la iniciativa, expresada verbalmente por el Gobierno a la dirección del PNM, también perturbaría a la fauna, disminuiría las especies de árboles nativos y habría contaminación ambiental relacionada con asentamientos humanos. 

Ante ese panorama, piden al Gobierno Nacional una carta de notificación como seguridad de que la nueva sede policial no se edificará dentro de los límites del área protegida. "En el marco de la Celebración del 40 aniversario del Día Mundial de la Tierra se pide garantías ... al Gobierno Nacional (...) y que vele por la integralidad de esta área protegida tan importante para la Ciudad de Panamá", cita el escrito.

En el comunicado de prensa también se alude que la idea, fomentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, va en contra tanto de la ley que define el parque como patrimonio nacional, y que prohíbe construir, establecer asentamientos humanos y actividades económicas que afecten los propósitos del área; como del punto 2.12 del Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014, que sostiene que "la protección de los recursos naturales es fundamental para asegurar que sectores clave de la economía panameña (como los servicios del Canal de Panamá y el turismo) puedan seguir creciendo de forma sostenida y para que sectores de gran potencial (como el agrícola) se consoliden". 

Es en el mismo numeral donde se concuerda que se reforzarán las acciones para hacer cumplir la Ley General de Ambiente, que obliga a incorporar la dimensión ambiental en las decisiones, acciones y estrategias económicas, sociales y culturales del Estado. 

Mientras tanto, en el grupo de Facebook "No a la sede de la Policía en el Parque Metropolitano", que tiene membresía de más de dos mil cibernautas las reacciones no han cesado. Hay quienes proponen, en caso de que la iniciativa no sea depuesta, elevar la defensa al plano internacional como presión al Gobierno, y otros sugieren trasladar la central policial a áreas como El Chorrillo, Curundú o Colón. 

Asimismo, algunos miembros han expresado su decepción con el Gobierno, porque en ese área (ambiente) está quedando "muy mal". "No veo ningún esfuerzo por mejorar la situación ambiental de este país mas bien lo contrario", señaló una de las afiliadas. En el sitio también se divulgan acciones que se desarrollarán para la defensa del PNM. 

A la par, el director de la PN, Gustavo Pérez, declaró a medios locales que la sede de la entidad no será trasladada, ya que cuenta con todas las comodidades para los policías. No obstante, ninguna otra figura del Ejecutivo ni ha desmentido ni corroborado la información. 

El tema de la reubicación de las oficinas principales de la Policía tomó fuerza con el anuncio de la edificación de la Ciudad Gubernamental en Curundú, proyecto propuesto por el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, para reducir los gastos de alquiler para entidades estatales (50 millones de dólares anuales, según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino). 

En el sitio convergerán instituciones como Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las dependencias de la Contraloría General de la República (CGR) ubicadas en el Edificio Gusromares, Tribunal Electoral (TE), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Vivienda (MIVI), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), entre otros. El costo estimado asciende a 450 millones de dólares.  

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