Procesos para pedir revocatoria de mandato no llegan a la meta
Yara Campos y Rubén Darío González, autoridades del TE. Cortesía
Este lunes debe actualizarse el registro de como avanzan las firmas para convocar a revocatorias de mandato y la realidad es que ninguno de los solicitantes ha tenido éxito.
Es mas, en este mes comienza a vencerse el plazo para algunos de los que solicitaron que determinada autoridad escogida por los votos fuera a un referendo para determinar si puede seguir en su cargo.
Y ya han sido cerrados tres procesos revocatorios por no alcanzar el número de firmas requeridas, que fueron los seguidos al representante de Vacamonte, José Pérez, su suplente, Maygualida Sánchez, y el representante suplente de Juan Demóstenes Arosemena (Arraiján), Salvador Lobos.
Abiertos se encuentran 8 procesos, de los cuales el seguido a la representante de Juan Demóstenes Arosemena, Raquel Murillo, vence el 23 de diciembre.
Hasta el momento, solo se han recolectado 211 firmas de 10,822 que se requieren para que se convoque a un referendo de revocatoria en esta circunscripción.
El 28 de diciembre vencerá el plazo de la petición contra el alcalde de Barú, Franklin Valdés, que solo lleva hasta la semana pasada 5.69% de las firmas requeridas.
Para el 10 de enero vence el plazo del peticionario para que se le revoque el mandato a la diputada independiente Paulette Thomas, del circuito 8-3.
A la fecha, solo ha podido recolectar cinco firmas, cuando necesita 50 mil.
Rubén Darío González, director nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral afirmó que las reglas están claras y siente que a los solicitantes les falta más dinamismo para poder llevar adelante el proceso.
"La mayoría de los procesos, la verdad que han tenido baja concurrencia", subrayó el funcionario.
Agregó que en el último bloque de discusión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se abordarán los cambios que se pretenden hacer al mecanismo de revocatoria de mandato.