Procurador “altera” parte del informe de la CIDH
- Santiago Cumbrera
El procurador encargado de la Nación, Giuseppe Bonissi, citó de manera incompleta el Informe Anual de la Comisión de Derechos Humanos (2008) para reforzar su planteamiento jurídico, a fin de que se elimine la despenalización de los delitos contra el honor y, en especial, cuando el ofendido sea un alto funcionario.
En su pronunciamiento, el procurador de la Nación cita un extracto de la página 145 del informe, en el que se menciona que “... el ejercicio del derecho a la honra, dignidad y reputación debe armonizarse con el de la libertad de expresión, puesto que no ocupa una jerarquía o nivel superior”.
Sin embargo, Bonissi omitió mencionar que, a línea seguida, se señala que “el honor de los individuos debe ser protegido sin perjudicar el ejercicio de la libertad de expresión ni el derecho a recibir información. Cuando se presenta en un Estado una tendencia o patrón en el sentido de preferir el derecho a la honra sobre la libertad de expresión y restringir esta última cuando existe tensión, se violenta el principio de indivisibilidad de los derechos humanos”.
Al respecto, el abogado Sidney Sittón dijo que se trató de una “alteración” del informe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.