Rehabilitación del búnker costará más de B/500 mil
- Ereida Prieto-Barreiro
Se reparará también un sistema a prueba de espionaje y un área segregada para los servicios de inteligencia, seguridad y vigilancia.
El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, reveló que la rehabilitación del túnel en Quarry Heights costará más de B/ 500 mil y que el mandatario Ricardo Martinelli quiere usarlo para una sala de situación, en caso de crisis o desastres naturales, para que el Gabinete se reúna a tomar decisiones.
El Ministerio de la Presidencia presupuestó para el 2011, B/ 3.5 millones para la seguridad de Martinelli. Un documento al que tuvo acceso Panamá Américadestaca que se dará mantenimiento al túnel para "ser utilizado en cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad del Presidente y de Personas Muy Importantes (PMI)".
A pesar de esto, Papadimitriu insistió ayer, durante un recorrido por el túnel, que "no sé de dónde salió el invento de que este búnker sería usado por el Presidente en caso de ataque de bomba”.
Túnel.En estado deplorable y total abandono está el búnker de 200 metros de longitud, construido en 1942 por los Estados Unidos para protección de un bombardeo nuclear o cualquier ataque masivo.
El túnel, que se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar, presenta filtración de agua proveniente del Cerro Ancón, lo que ha provocado que la baldosa de los pisos esté levantada y las paredes de tres pies de concreto reforzado, así como de fibra de vidrio, estén deterioradas.
En su interior se pueden observar 40 salones de reuniones, de los cuales, siete cuentan con puertas blindadas y otros con ventanas revestidas de vidrios de este mismo material. En el recorrido, que dura alrededor de 20 minutos, debido a que hay que subir 124 escalones en varios niveles de pisos, se aprecia un depósito grande y una garita de seguridad interna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.