Retorno reemplaza puente
- Leoncio V. Berrío M.
La idea de estos retornos es que servirá para desalojar a un gran conglomerado de automóviles.
Con la excusa de que en los puentes herraduras, los vehículos articulados no pueden pasar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió en vez de instalar unos puentes herraduras, hacer retornos internos a nivel.
El viceministro del MOP, Luis Hernández, manifestó que en el caso específico del giro a la izquierda que hacen los conductores, para ir al Crisol, se tenía pensado instalar un puente herradura, por lo que será reemplazado por un retorno a nivel.
"Usted sabe el lío en que nos estábamos metiendo, en estos puentes herradura donde no entran los vehículos articulados. Cerca de este lugar empresas como Varela Hermanos la Cervecería y Volvo tienen vehículos articulados" indicó Hernández.
Ante esta adversidad, aseguró el viceministro, que comenzaron a buscar soluciones, teniendo entre una de ellas, los giros internos a nivel que llevan un peral en el giro.
Funcionamiento.
Según Hernández, el concepto de los giros a nivel es muy sencillo. Explicó que en los dos carriles que están en la derecha y los dos de la izquierda, dentro de la servidumbre hacen una especie de panza, para sacar dos carriles de la vía principal, tanto los que van como los que vienen.
Esta especie de panza les permite entonces hacer a lo interno de los dos carriles, el peral que les permitirá a los conductores hacer el giro de retorno.
Por lo tanto, el conductor que va a seguir en la vía principal, sencillamente se queda en su carril sigue recto sin ningún problema, mientras el que va a retornar, se mete dentro de un carril que se llama de "desaceleración", luego gira en el peral y se mete a un carril de "aceleración" para ingresar en la vía principal.
Otros.
Por el momento confirmó Hernández que se estarán haciendo cinco retornos a nivel, uno para la entrada a El Crisol, otro en Plaza Conquistador, entrada de Cerro Patacón, y dos en la entrada de San Isidro.
De los cincos, el retorno de El Crisol ya ha sido adjudicada la orden de proceder, mientras que los otros cuatros están a la espera para ser refrendados.
Finalmente el viceministro indicó que, esta tecnología fue sacada de un modelo utilizado en Brasil y que será aplicado en la Cinta Costera y Nueva Vialidad, que en tres kilómetros tendrá cinco retornos a nivel, sólo que esos serán más anchos porque el espacio es más grande.
Saber más.
El primer sitio en que se construirán estos retornos, será en la Avenida Domingo Díaz.
Servirá para desalojar a un gran conglomerado de automóviles procedentes de Villa Lucre, El Crisol, Cerro Viento, San Antonio, entre otras.
Ayudará mucho una vez se abran los ramales de la segunda fase del Corredor Norte.
Cinco retornos a nivel hará el MOP en los próximos meses.
Este nuevo concepto vial reemplaza las estructuras de los puentes estilo herradura.
Los conductores que van en la vía principal no tendrán que hacer el alto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.