Octubre ha sido escogido para concienciar a las personas sobre la prevención del cáncer de mama y de próstata
Se inicia Mes de la Cinta Rosada
En las provincias se hacen de 5 a 6 mamografías diarias cuando deberían realizarse 24, según las autoridades.
Datos
- Mortalidad
- El 70% de las muertes por cáncer de mama se dan en países de bajos recursos.
- Tratamiento
- El 30% de los casos detectados a tiempo se pueden curar.
- Fundacáncer
- donó el año pasado alrededor de 120,000 dólares al Instituto Oncológico (ION) con el fin de ayudar en el equipamiento.
Más de 517 casos por cáncer de mama fueron atendidos el año pasado, esto según las declaraciones ayer del director general del Instituto Oncológico, Aníbal Villa Real, en su discurso inaugural del Mes de la Cinta Rosada y Azul. Con esta campaña se busca concienciar sobre la detención temprana del cáncer de mama y próstata.
Javier Díaz, ministro de Salud (Minsa), declaró que si bien es cierto la campaña de la cinta rosada ha dado sus frutos al disminuir notablemente la tasa de mortalidad por cáncer de mama, se necesita trabajar más en el interior del país.
Según Díaz, en las provincias se hacen de 5 a 6 mamografías diarias cuando deberían realizarse 24, lo que deja sobredicho que se necesita más del 50% de concienciación entre las mujeres interioranas.
“Nosotros deberíamos hacer 250,000 mamografías al año y estamos haciendo 150,000 solamente, o sea, que hace falta hacer más concienciación sobre esto y sobre todo en el interior, la campaña debe llegar al interior”, aseguró Díaz.
La primera dama, Martha Linares de Martinelli, señaló que durante este mes se trata de concienciar y llamar a la reflexión sobre el cáncer de mama para ayudar a salvar más vidas. “Hay un mejor pronóstico de vida gracias a la detención temprana. El cáncer no descansa, tristemente cobra vidas todos los días en Panamá y en otros países”.
Los cánceres de mama y de próstata son los que más se registran en Panamá, según las estadísticas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.