Skip to main content
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / La tecnología reinventó el mercado, adaptarse es clave para mantenerse vigente

1
Panamá América Panamá América Viernes 23 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

La tecnología reinventó el mercado, adaptarse es clave para mantenerse vigente

Publicado 2020/12/14 00:00:00
  • Marlaneth Solís López
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Nos sentimos cómodos con el hecho de que aún podemos pagar en efectivo, pero imaginemos que esto ya no sea posible en 10 años. Producto de la pandemia, el mundo cambió drásticamente, lo que antes se veía como una opción, ahora es una necesidad.

Las tarjetas de crédito y débito son fundamentales para nuestra sociedad moderna, al igual que los servicios de delivery (mensajería), una herramienta para llevar comidas y productos a nuestros hogares. ¿Quien diría que ahora es más común realizar nuestras compras por internet que ir al mismo local? Este es nuestro presente y futuro.

Las empresas están enfocadas en la innovación como un elemento importante para transformarse y ofrecerle facilidades a sus consumidores. Por ello, la tecnología es una parte esencial para las organizaciones, no importa a qué rubro pertenezca; pues para sobrevivir hay que estar actualizados.

Muchas compañías han optado por muchos canales digitales para poder hacer más fácil la comunicación con su usuario, desde la manera en que se contactan con sus clientes, las exhibiciones de sus productos o servicios, las facilidades de pago, hasta la entrega del producto final. Todo este proceso debe de ser una experiencia cómoda y fácil para el consumidor.

Para ello, hablaremos de los principales cambios:

Comprador digital

Según Fernando Gómez, director de Desarrollo de Servibird, "el comprador digital se ha vuelto mucho más exigente, tiene la oportunidad de poder revisar diferentes plataformas para cotizar y así elegir el producto que más se adapte a sus necesidades desde la comodidad de su hogar.

Las plataformas digitales deben ser fáciles, rápidas y personalizadas para el consumidor, para poder mantenerlos en ellas y seguir comprando, caso demostrado con el gigante Amazon.

Comercio electrónico

Actualmente, la gran mayoría de los comercios en Panamá desarrollaron su comercio electrónico, inclusive almacenes que lideran el movimiento en sus locales. Esto ocurrió no solo por la pandemia, sino porque gracias a esto hablamos de ahorrar tiempo, las compras en línea son una ayuda para encontrar, de una manera fácil, un producto.

Ahora que las organizaciones están reinventándose para poder subsistir, veremos más cambios que revolucionen la manera de hacer negocios y a lo mejor en poco tiempo...

Es una gran oportunidad para los negocios. Antes, contar con un local era sumamente importante, ahora es primordial tener una página web donde se ofrezcan los productos y que las personas interesadas puedan pagar de manera rápida.

Estos cambios permitieron a los empresarios poder seguir funcionando y lo más importante que las empresas sigan funcionando y no queden en el olvido.

Atención personalizada por WhatsApp

Muchas compañías han personalizado la manera de contactarse con sus clientes, con el fin de poder mantener una comunicación más personalizada y mucho más rápida. Los empresarios, especialmente los emprendedores, utilizan este canal como un medio para mantener una comunicación abierta y directa con sus clientes.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Eso permite que se logren los objetivos y que el servicio al cliente sea de primera calidad, pasando este a ser el canal de mayor alcance a nivel nacional, solo superado por las redes sociales.

La COVID-19 aceleró los avances tecnológicos a nivel nacional y es una herramienta útil en tiempo de crisis. Ahora que las organizaciones están reinventándose para poder subsistir, veremos más cambios que revolucionen la manera de hacer negocios y, a lo mejor, en poco tiempo, ya no veamos los billetes como algo que debe existir en físico para comprar, sino que pensemos en las transacciones digitales.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

El crecimiento económico de Panamá se mantuvo en 2.9%. Foto: Archivo

Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3

Comunidad de Boca La Caja. Foto: Redes Sociales

Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián

Sede de la Caja de Seguro Social. Foto: Archivo.

Publican texto único de la Ley Orgánica de la CSS

Mejorarán caminos de producción en La Chorrera

Herrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".