Temen más violencia tras el asesinato de pandillero
- Georgina Damián
David “Bagdad” Urrutia era buscado por la Policía y por miembros de las bandas, quienes al parecer finalmente le dieron seguimiento y esperaron que bajara la guardia para matarlo a tiros.
La guerra entre bandas que se desatado en El Chorrillo parece no acabar. La muerte del segundo cabecilla al frente de la banda “Bagdad” podría desencadenar más violencia en el sector, según una fuente policial.
David Eduardo Urrutia Reina, de 30 años, conocido como “David Bagdad”, era el hombre que manejaba las finanzas de la pandilla.
Dos de los integrantes de la banda “Niños del Norte”, ubicada en calle 23 del populoso barrio, fueron detenidos la noche del homicidio, tras su presunta vinculación en el hecho de sangre.
Se trata de Alberto De La Rosa Medina, alias “Pánfilo”, y un menor apodado “Ruso”, a quien además se le investiga por el robo de la agencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Capira.
En tanto, una fuente judicial aseguró que “David Bagdag” se mantenía prófugo de las autoridades, luego que la Fiscalía Auxiliar emitiera el pasado 17 de agosto una orden de captura, mediante el oficio 15074, por el delito contra la seguridad colectiva o “pandillerismo”
Sin embargo, se conoció que Urrutia solicitó al Juzgado Undécimo de lo Penal una fianza para impedir su detención, la que estaba en trámite.
Las autoridades confirmaron que Urrutia, así como otros cabecillas de la banda Bagdad, se habían mudado de calle 25, por lo que al momento de la captura de los demás integrantes ellos no estaban en el área.
La fuente reveló que aún no han sido detenidos Juan Godoy y “Niño Mongol”, ambos considerados hombres fuertes de la pandilla “Bagdad”.
Mientras tanto, se encuentran detenidos: el líder principal de la banda, Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”; Brígido Bethancourt Murillo, conocido como “ Coronel” y otra persona conocida como “Coco Bagdad”.
Lo cierto es que la rivalidad por controlar el territorio se mantiene; sin embargo, la situación se ha convertido en una venganza permanente.
Los miembros de la banda Bagdad tienen como enemigos a las pandillas Cash Money, Quince Pisos, Niños del Norte e Irak 28; mientras que sus aliados son El Pentágono, Matar o Morir (MOM), Vietnam 23 y otra ubicada en Boca la Caja.
Las investigaciones que realizan la sección de Antipandillas de la Dirección de Investigaciones Judicial (DIJ) confirman que Bagdad es una de las bandas con más poder, porque controlan capital y armas.
Además se trata de una pandilla que se dedica al trasiego de estupefacientes, tumbe de droga y sicariato.
A raíz de la operación Jérico, en la que se detuvo a la mayoría de estos pandilleros, la banda prácticamente está funcionando con sus aliados, contó la fuente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.