Un Presidente que de niño barría calles para estudiar
- REDACCION
Llegó a ser exitoso directivo de la Hyundai, fue electo miembro de la Asamblea Nacional por dos períodos consecutivos antes de ocupar la Alcaldía de la ciudad capital de Seúl, en el 2002.
Como fuente de inspiración para muchos jóvenes de Corea, Lee Myung-bak se levantó de su origen humilde y tuvo una vida de carrera ilustre antes de convertirse en el Presidente de la República.
Fue un destacado empresario de Hyundai, un político en la Asamblea Nacional de Corea con mucha imaginación y un exitoso alcalde de Seúl, la capital de Corea.
Nació el 19 de diciembre de 1941 en una familia pobre de Pohang, ciudad portuaria en el sudeste de Corea.
El joven Lee, diariamente se levantaba temprano para recoger basura y barrer las calles antes de ir al colegio para así costear sus estudios. Hasta el día de hoy conserva el hábito de levantarse temprano y su día empieza a las 5:00 a.m.
Empezó su trabajo profesional en la compañía Hyundai Construction en 1965.
Sus primeros logros incluyeron la construcción de la Autopista Patán Narathiwat, en Tailandia y la Autopista Seul-Busan, en Corea. Ambas obras se convirtieron en la columna vertebral del desarrollo económico de Corea.
Lee también dirigió la construcción del Astillero de Reparación Árabe y la del Puerto Industrial Jubail (ambos en Iraq), al igual que el Puente Penang, en Malasia, el segundo puente más largo del mundo para aquel entonces.
Además, guió a Hyundai a modernizar las viviendas de Corea, aportando una buena planificación de construir complejos modernos de apartamentos.
En reconocimiento, Lee se convirtió en el primer CEO de Hyundai, 12 años después de haber ingresado a la empresa.
Como CEO de Hyundai Construction, Lee supervisó la evolución del negocio automovilístico, la industria pesada y la construcción naval. Así nacieron las empresas Hyundai Motors, Hyundai Heavy Industry y Hyundai Shipbuilding, respectivamente.
Lee ocupó el cargo de CEO en diez filiales de Hyundai, incluyendo Hyundai Engineering e Incheon Steel antes de salir de Hyundai en 1992.
Después de dedicarle muchos años a Hyundai, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional por dos períodos consecutivos antes de ocupar la posición de Alcalde de Seúl, en el 2002.
La restauración de Cheonggyecheon fue uno de sus logros más significativos durante su gestión en la Alcaldía, transformó las aguas malolientes bajo el cemento a un lugar de visita turística en la cual más de 30 millones de personas visitan cada año.
Lee, con gran éxito reunió a 200,000 dueños de negocios, residentes y vendedores ambulantes para llegar a un consenso, mantuvo 4,000 sesiones de diálogo y nació un modelo extraordinario para resolver los conflictos en un área urbana de desarrollo sostenible.
Este esfuerzo fue reconocido por la novena Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia, en el 2005, que le dio el Premio de Mejor Administración Pública.
Además, la revista TIMES nombró a Lee Myung-bak uno de los héroes del Medio Ambiente en el 2007.
En diciembre de ese año, Lee Myung-bak fue elegido Presidente de la República de Corea, siendo un personaje respetado por todo el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.