Un trasplante es la diferencia entre la vida y la muerte
Publicado 2007/07/08 23:00:00
- Irma Elena Mordok
David Crespo Batista, coordinador Nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), calificó la realidad de los enfermos renales como muy dura, porque existe un déficit de donante y además la sociedad tiende a estereotipar a los enfermos renales.
Los pacientes con la ayuda del trasplante pueden volver a tener una vida normal, es por ello que ayer realizaron la primera Copa de Softbol denominada "Dona Vida Panamá".
Allí nos encontramos con el caso de Carlos Arosemena, quien tiene más de cinco años de haber sido trasplantado.
Contó que lo más difícil de esa desagradable experiencia fue la espera cuando todavía era paciente de hemodiálisis.
Expresó que para poder recuperar su salud, su hermana tuvo que ser quien le donara uno de sus riñones, precisamente porque la CSS no contaba con uno para colocárselo, pues la lista de espera es bastante extensa.
Una vez recuperado del trasplante, fue víctima de estereotipos. "Cuando anexaba en mi hoja de vida que había tenido un trasplante, se me cerraron muchas puertas". "Las empresas piensan que uno no sirve, por lo que consideró que el proceso de readaptación en la sociedad fue lo más duro".
Si una persona va un restaurante y hay oferta de dos por el precio de uno, adquiere más problemas, porque termina comiéndose dos productos cuando en realidad sólo quería uno.
Según la especialista igual sugestión pasa con los niños. Los infantes pueden estar sentados cuatro horas al frente de un televisor, observando publicidad relacionada con comida chatarra.
El ministerio de Educación (MEDUCA) tiene reglamentada la venta en los kioscos; sin embargo, como no se trata de una ley punitiva, no se le ve eficacia.
"Más de la mitad de las tiendas escolares vende productos de mala calidad a nuestros estudiantes, y todavía no se ha podido hacer una conciencia de las escuelas, padres de familia, directores de las escuelas y los comerciantes de la propagación de los productos poco nutritivos".
Jorge Yanguez, explicó que en relación con los kioscos hay algunas normas establecidas en cuanto a cómo se hacen las concesiones. Éstas van a un acto público en todas las escuelas, se le dan las especificaciones y compromisos referentes a la oferta de alimentos a la venta.
Hay una lista de productos recomendada por el MEDUCA y que se deben incorporar cuando se hace la licitación. Se le pide que ofrezcan productos nutritivos, bajos en grasas, y naturales, en caso particular de los refrescos.
Hay que hacer un trabajo de educación primero con los niños, para lograr que consuman alimentos más saludables. Puso como ejemplo la iniciativa de otros países, que sacaron las sodas del consumo de los escolares.
La batalla es difícil, porque se trata de un proceso que va poco a poco, afirmó.
Los pacientes con la ayuda del trasplante pueden volver a tener una vida normal, es por ello que ayer realizaron la primera Copa de Softbol denominada "Dona Vida Panamá".
Allí nos encontramos con el caso de Carlos Arosemena, quien tiene más de cinco años de haber sido trasplantado.
Contó que lo más difícil de esa desagradable experiencia fue la espera cuando todavía era paciente de hemodiálisis.
Expresó que para poder recuperar su salud, su hermana tuvo que ser quien le donara uno de sus riñones, precisamente porque la CSS no contaba con uno para colocárselo, pues la lista de espera es bastante extensa.
Una vez recuperado del trasplante, fue víctima de estereotipos. "Cuando anexaba en mi hoja de vida que había tenido un trasplante, se me cerraron muchas puertas". "Las empresas piensan que uno no sirve, por lo que consideró que el proceso de readaptación en la sociedad fue lo más duro".
Si una persona va un restaurante y hay oferta de dos por el precio de uno, adquiere más problemas, porque termina comiéndose dos productos cuando en realidad sólo quería uno.
Según la especialista igual sugestión pasa con los niños. Los infantes pueden estar sentados cuatro horas al frente de un televisor, observando publicidad relacionada con comida chatarra.
El ministerio de Educación (MEDUCA) tiene reglamentada la venta en los kioscos; sin embargo, como no se trata de una ley punitiva, no se le ve eficacia.
"Más de la mitad de las tiendas escolares vende productos de mala calidad a nuestros estudiantes, y todavía no se ha podido hacer una conciencia de las escuelas, padres de familia, directores de las escuelas y los comerciantes de la propagación de los productos poco nutritivos".
Jorge Yanguez, explicó que en relación con los kioscos hay algunas normas establecidas en cuanto a cómo se hacen las concesiones. Éstas van a un acto público en todas las escuelas, se le dan las especificaciones y compromisos referentes a la oferta de alimentos a la venta.
Hay una lista de productos recomendada por el MEDUCA y que se deben incorporar cuando se hace la licitación. Se le pide que ofrezcan productos nutritivos, bajos en grasas, y naturales, en caso particular de los refrescos.
Hay que hacer un trabajo de educación primero con los niños, para lograr que consuman alimentos más saludables. Puso como ejemplo la iniciativa de otros países, que sacaron las sodas del consumo de los escolares.
La batalla es difícil, porque se trata de un proceso que va poco a poco, afirmó.
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