Unos 500 plomeros y electricistas fueron certificados por la JTIA en el 2011
- Luis Guillermo Martínez
La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) acreditó oficialmente como idóneos, durante el año 2011, a poco menos de 40 plomeros y a casi 500 electricistas.
Para el desarrollo idóneo de la profesión, tanto plomeros como electricistas, deben ser certificados por la JTIA luego que realicen los estudios pertinentes, ya sean como plomero o instalador-plomero o en su efecto, como electricista o instalador-electricista.
Para la categoría de instalador-plomero o instalador-electricista, se requieren de un certificado en una escuela vocacional, luego de realizar estudios por 3 años. Pero estas escuelas ya casi no existen, indica el ingeniero Horacio Robles, recién envestido como presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que tradicionalmente preside la JTIA.
Indicó que en su reemplazo, existen los bachilleratos industriales con especialización en plomería y electricidad, que incluyen seis años de estudio y tras culminar dichos estudios, la JTIA les otorga la condición de plomeros o electricistas certificados.
También, para el puesto de instalador, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorga unos programas que Robles considera como "muy completos", con la posibilidad de aplicar en la JTIA para una acreditación oficial y completa del desempeño.
Dichos estudios de instalador, constan de un aproximado de 500 horas indicó Robles a panamaamerica.com.pa, impartidos en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, los cuales aplican para recién graduados del colegio, como para electricistas y plomeros que desempeñan la labor de manera no acreditada.
El escaso número de egresados, considera Robles, que es además de la publicidad de los cursos del Inadeh que no alcanzan a toda la población, es porque muchos no se encuentran anuentes a realizar estudios, si bien pueden desarrollarse de manera "empírica".
Estos electricistas o plomeros "empíricos", Robles considera que pueden desarrollar el trabajo de manera física, pero sin embargo, no sabrán "el porqué de las cosas", agregando que el Inadeh instruye de manera efectiva a estas personas.
Personal idóneo
La diferencia entre el número de egresados de plomeros (apenas 6 como instalador-plomero y otros 30 como plomeros certificados el año pasado) y la de electricistas (unos 70 instaladores-electricistas idóneos y otros 417 electricistas certificados durante el mismo lapso) yace en las exigencias de las empresas que solicitan a sus empleados la idoneidad para "curarse en salud", opinó Robles.
Referente a los accidentes que se susciten bajo el trabajo de electricistas o plomeros no acreditados, tanto civiles como empresas pueden actuar legalmente con contra de ellos, e incluso acudir al Ministerio Público o la Fiscalía Auxilia en caso de heridas personales, quienes determinarán si los accidentes fueron por negligencia o impericia.
Tras la explosión en un apartamento del edificio PH White en la Avenida Balboa, por la instalación de un calentador de gas, el ingeniero Robles indicó que la persona idónea para realizar este tipo de trabajos, a pesar de que generalmente lo hace cualquier persona, son los plomeros.
Informó, además, que tanto el Cuerpo de Bomberos de Panamá como el Inadeh ofrecen cursos certificados para la especialización en plomería de gas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.