Sistema. El Consorcio Ssa-Innersoft se adjudicó en 2008 la administración del sistema por 6 millones de dólares.
Usuarios del Sipe exigen información
La CSS destinó 190 mil dólares para el proceso de capacitación de los empleadores que no logran adecuarse al sistema.
La serie de inconvenientes reportados por los empleadores con la utilización del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe) que implementó desde agosto pasado la Caja de Seguro Social (CSS), reportó una leve mejoría en la comprensión y uso del sistema.
Así lo concluye Roberto Cruz, facilitador de programa de capacitación, al que tuvo que recurrir la CSS para que al menos cinco mil empleadores de la ciudad capital despejen dudas sobre el ingreso de información de planillas al sistema.
“La mayor inquietud está en la saturación del sistema y descuadres en los reportes de planillas, producto de la omisión de los procesos al momento de insertar los datos”, compartió Cruz que lleva dos semanas atendiendo a grupos de empleados que solicitaron mayor explicación del Sipe.
El programa que tiene cuatro meses de haberse iniciado, pasó por su peor momento en octubre pasado, cuando las autoridades aceptaron que el sistema había colapsado. Para entonces Alberto Maggiori, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la CSS, justificó lo ocurrido en que una combinación de factores como el volumen de empleadores que accedieron al sistema a última hora, influyó para que el programa se saturara.
Maggiori anunció que para marzo estiman normalizar la entrega de las fichas que es una de las fallas del sistema. Sobre el uso del programa, dice que es un proceso que va a tomar meses”. Mientras esto ocurre, la CSS tuvo que ser elástica y no aplicar recargos a los empleadores que no cumplan con el proceso de reportes de planillas en el tiempo establecido y se extendió el plazo para el uso de las fichas que emitía el sistema de archivos Sysmeca. Con la sustitución del programa, cada usuario podrá incursionar desde sus oficinas en la impresión de las fichas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.