La policía confirma que el padre de tres jóvenes linchados en Guatemala se suicidó
- Katherine Palacios P.
El padre de tres de los cinco presuntos secuestradores linchados el pasado miércoles en una población indígena del oeste de Guatemala se suicidó tras conocer la muerte de sus hijos, confirmó hoy La Policía Nacional Civil (PNC).
Según la PNC, Manuel Juan Francisco, de 44 años de edad, se ahorcó el pasado sábado al enterarse del linchamiento de sus hijos Juan Carlos, Andrés y Efraín, todos de apellido Francisco.
Las víctimas tenían 15, 16 y 18 años de edad, respectivamente, y según la Policía, eran inocentes de los cargos que les imputó la enardecida turba en la población de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango.
Las autoridades establecieron que los tres hermanos fueron sacados de su residencia por los vecinos y que fueron "víctimas inocentes" de la turba que buscaba a su padre.
Según la Policía, el líder de la banda de secuestradores era Manuel Juan Francisco, que al conocer lo sucedido a sus tres hijos y por remordimiento, se ahorcó el sábado, pero hasta este lunes fue hallado su cuerpo y llevado al depósito de cadáveres de Huehuetenango.
Junto los tres hermanos también fueron linchados otros dos presuntos secuestradores, uno de ellos identificado como Antonio León, de 46 años, que también era el presunto jefe de la banda al igual que Manuel Juan Francisco.
Las cinco personas fueron golpeadas con piedras, palos, los hirieron de bala y fueron quemados en un campo de fútbol por una enardecida turba que los acusó de efectuar secuestros en esa región, según la Policía.
La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala son, según expertos, las principales causas de los frecuentes linchamientos en esta nación.
En lo que va del 2008 se ha registrado más de un centenar de casos en los que pobladores toman la justicia en sus manos.
Unas diez personas han muerto durante estos hechos violentos, según informes del Grupo de Apoyo Mutuo, que vela por los derechos humanos en Guatemala.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.