Los "zapatazos" contra Bush llegan hasta las cumbres de Brasil
- Costa do Sauípe (Brasil)
Los zapatos que el periodista iraquí Muntazer al Ziadi arrojó contra el presidente de EE.UU., George W. Bush, en una rueda de prensa en Bagdad, han suscitado comentarios sarcásticos en las cumbres que se iniciaron hoy en Brasil.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el dirigente latinoamericano que más se refirió al incidente sufrido por Bush.
Nada más llegar a Brasil para participar en las citas regionales convocadas por el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano consideró que la acción de Al Ziadi puede considerarse como la expresión de "la dignidad de un pueblo".
Ya en el balneario de Costa do Sauípe (noreste brasileño), escenario de cuatro cumbres latinoamericanas, volvió a evocar el "zapatazo" para pedir "respeto" al nuevo Gobierno de Estados Unidos, que estará encabezado por Barack Obama desde el próximo 20 de enero.
"Pidamos respeto al nuevo Gobierno de Estados Unidos, fíjate en los zapatos que le tiraron a Bush, yo me he traído unos zapatos muy livianos", bromeó Chávez con los periodistas.
Horas después, en el pleno de la Cumbre de América Latina y Caribe, Lula se vio obligado a ajustar las intervenciones de los presidentes a los tiempos previstos y bromeó sobre la reacción de Chávez y el riesgo de recibir un "zapatazo" del líder venezolano, que suele hacer gala de una acusada incontinencia verbal.
El comentario dio pie al gobernante venezolano para una nueva broma sobre el tema: "me da pena por la amenaza del zapato", dijo en alusión a Lula, porque, agregó mirando a su canciller, "(Nicolás) Maduro calza como el 48".
"Si ese zapato se lo pegan a alguien, le fracturan el cráneo", concluyó.
Lula también se había referido previamente al "zapatazo" contra Bush, pero en un tono mucho más serio, para advertir de que este tipo de actitudes pueden convertirse en un "juego peligroso" porque "primero lanzan un zapato, después pueden lanzar otras cosas".
El suceso protagonizado por Al Ziadi se ha transformado en un fenómeno en Internet, donde se han multiplicado las parodias y los videojuegos sobre el incidente apenas dos días después de que el periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia lanzara sus zapatos contra el mandatario saliente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.