El ex mayor Santiago Martín Rivas pide disculpas públicas a Fujimori en el juicio
- MÉXICO
El ex mayor del Ejército Santiago Martín Rivas pidió hoy disculpas públicas al ex presidente peruano Alberto Fujimori "por los excesos verbales" que considera en que incurrió en un vídeo en el que afirma que el ex mandatario ordenó las matanzas cometidas por el grupo militar encubierto que dirigió.
En la audiencia judicial de hoy, la sala que preside el magistrado César San Martín dispuso la presencia de Martin Rivas para que confirme la autenticidad de sus declaraciones en un vídeo que será visualizado en la jornada.
El material audiovisual es una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara a Martin Rivas, en su calidad de jefe operativo del paramilitar grupo Colina, sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por ese grupo en 1991 y 1992, respectivamente.
El ex presidente Fujimori (1990-2000) es procesado actualmente por esas masacres y se enfrenta a 30 años de prisión por su presunta "autoría mediata" en los asesinatos de 25 personas.
Martin Rivas afirmó, al dirigirse a la sala, que fue "inducido a cometer errores" por Jara y que hizo "afirmaciones sobre algunas personas y entes, adjudicándoles acciones penales" que no le "constan".
El ex militar, procesado actualmente por esos crímenes, se dirigió a Fujimori, presente en la sala, y le pidió "disculpas públicas por los excesos verbales cometidos en este tiempo, que fui inducido al error".
Martin Rivas confirmó al juez que sus declaraciones en el vídeo fueron efectivamente hechas por él, pero que ahora no las avalaba porque fueron inducidas por el periodista.
Al igual que Martin Rivas, otros ex integrantes del Colina han sido citados a las audiencias para verificar la autenticidad de sus declaraciones en otros vídeos que serán mostrados a la sala en el transcurso de esta semana.
El juicio contra Fujimori ha entrado en la etapa de la visualización de pruebas y se estima que la lectura de la sentencia se hará en febrero próximo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.