El líder demócrata Reid se reunirá con Burris para decidir su futuro en el escaño de Obama
- REDACCIÓN
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se reunirá este miércoles con Roland Burris, quien fue designado para ocupar el escaño que dejó vacante el presidente electo, Barack Obama, para resolver la polémica en torno al nombramiento, informaron hoy fuentes legislativas.
Burris, de 71 años, fue nombrado, pese a la objeción demócrata, por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, como reemplazo de Obama en el Senado.
Los demócratas se oponen la designación de Burris, un ex fiscal general de Illinois, porque el gobernador está acusado de corrupción por intentar "vender" al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.
Blagojevich, libre bajo fianza, fue arrestado el pasado 9 de diciembre bajo cargos de conspiración en relación con su presunto intento de "vender" el escaño del mandatario electo a cambio de favores políticos o contribuciones monetarias.
Burris, quien es ajeno al escándalo político y ha defendido la legitimidad del nombramiento, tiene previsto llegar hoy a Washington para preparar reuniones con líderes demócratas del Senado.
Además, Burris insiste en que se presentará en el Capitolio mañana martes para tomar posesión del cargo junto a los demás senadores, durante el inicio formal de la 111 sesión legislativa.
Burris no descarta presentar una demanda si los demócratas se oponen a que jure el cargo como el único afroamericano en el Senado.
Los republicanos se oponen también al nombramiento y han recomendado como única opción viable que se convoque a una elección especial para buscar al reemplazo de Obama en el Senado.
Reid prevé reunirse esta tarde con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, con la idea de "resolver este asunto de forma bipartidista".
Según los observadores, entre los escenarios posibles para el desenlace de este drama está que el Senado recurra a maniobras parlamentarias para rechazar a Burris, o que lo acepte, pero remita el nombramiento al Comité de Reglas de la Cámara Alta para que revise el caso y tome una decisión definitiva.
En tanto, un comité de la legislatura estatal continúa sus gestiones para desbancar a Blagojevich de su cargo como gobernador de Illinois y, tras analizar un documento judicial de 54 páginas que contiene las acusaciones en contra del mandatario, podría anunciar una decisión a mediados de esta semana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.