"The Code", la última de Banderas, es una irrelevante historia de ladrones
- Redacción Internacional
Un directora solvente en materia de acción, Mimi Leder; un actor guapo, Antonio Banderas; otro bueno, Morgan Freeman; una rubia, Radha Mitchell, y una atractiva historia de ladrones. A priori, los elementos para una película entretenida. Al final, un filme absolutamente irrelevante.
"The Code" (título internacional de "Thick as Thieves"), que llega mañana a las pantallas españolas en estreno mundial, es una historia convencional de ladrones -y policías obviamente-, que no aporta nada nuevo y que ni siquiera se convierte en un vehículo de lucimiento para sus intérpretes.
Banderas (Gabriel) es un ladrón ingenioso que se une a Freeman (Ripley), que es el mejor de guante blanco, para un robo grandioso que los hará ricos.
Se entremezcla una historia de rivalidades con mafiosos rusos, la búsqueda de Ripley por parte de un policía insistente y una historia de amor imposible de creer entre Banderas y Mitchell (Alex), que da pie a las escenas eróticas que tiene todo filme ávido de taquilla.
Con buen ritmo en la parte puramente de robos y una lentitud exasperante en el resto, Mimi Leder no da muestras con "The Code" de la solvencia que demostró, por ejemplo, en "Deep Impact" (1998).
Un guión que no se sostiene en sus partes dramáticas tampoco ayuda a los actores a hacer una composición creíble y a eso hay que unir la poca o nula originalidad de los planteamientos de la historia de robos.
Porque dentro del cine policíaco hay un subgénero de calidad, el de los ladrones, que cuenta con excelentes películas en las que los seguidores demandan alta tecnología, ingenio o incluso humor que permitan hacernos soñar con que el robo del siglo es creíble.
"Rififi" (Jules Dassin, 1955); "Atraco perfecto" ("The Killing", Stanley Kubrick, 1956); "El golpe" ("The Sting", George Roy Hill, 1973) o "El caso Thomas Crown" ("The Thomas Crown Affair", Norman Jewison, 1969) son algunos ejemplos clásicos.
Pero también los hay recientes, como la argentina "Nueve reinas" (2000), de Fabián Bielinsky, o "Inside man" (2006), de Spike Lee.
Un grupo de historias de ladrones rodadas con profesionalidad, sobe guiones consistentes y con actores impecables. Y en la que no se puede encuadrar "The Code", que no pasará a la historia del cine, ni de ladrones ni general.
"The Code" se estrenará mañana en España y el 13 de marzo en Brasil, y en abril llegará a Estados Unidos (17) y al resto del mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.