Renuncia la ministra chilena de Salud por los casos de Sida sin notificar
- Bogotá
La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, renuncio hoy al cargo, presionada por el caso de 25 enfermos de Sida que no fueron notificados de que padecían la enfermedad, informaron fuentes gubernamentales.
Desde Costa Rica, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta Michelle Bachelet dijo que Barría le había entregado su dimisión ayer, lunes, antes de viajar y añadió, en declaraciones a Radio Cooperativa, que la había aceptado.
Barría concretó su dimisión en momentos en que la oposición, respaldada incluso por sectores del oficialismo, preparaba una acusación constitucional en su contra a causa de lo ocurrido en un hospital de la ciudad de Iquique, que salió a la luz pública el pasado 15 de octubre.
Según se determinó, los casos sin notificar se arrastraban desde hace varios años y tres de los afectados murieron antes de que el Ministerio ordenara una investigación interna, decretara la intervención del establecimiento y destituyera a la directora de Salud de esa ciudad, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.
María Soledad Barría, médico especialista en nefrología y militante del Partido Socialista, se desempeñaba como ministra de Salud desde el 11 de marzo de 2006, cuando Michelle Bachelet fue investida como presidenta de la República.
Su renuncia se produjo después que el Gobierno confirmó, este lunes, que Bachelet preparaba para este mes un ajuste de su equipo ministerial, debido a que todos los funcionarios públicos que quieran ser candidatos al Parlamento en los comicios de 2009 deben renunciar a sus cargos con un año de anticipación.
Según algunos analistas, la modificación ministerial se aceleró tras los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, negativos para el oficialismo en la renovación de alcaldes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.