"El Fandi", embajador del toreo en EE.UU. con el filme "The Matador"
- Redacción
El español David Fandila, conocido como "El Fandi", es hoy el nuevo embajador del toreo en Estados Unidos gracias a la presentación de "The Matador", una película que repasa la trayectoria profesional de este torero granadino.
"The Matador", que llega este viernes a las salas de Nueva York y que, a lo largo de noviembre, lo hará a otros veinte mercados de EEUU, es el resultado de más de cuatro años de trabajo entre "El Fandi" y los directores Stephen Higgins y Nina Gilden Seavey, quienes juntos se plantearon el reto de abrir caminos al mundo del toreo.
"Se trata de abrir fronteras poco a poco. Hay que intentar que, en lugares que no son como España, la gente tenga una cultura taurina un poco más amplia, que la disfruten, y así podremos conseguir grandes aficionados", dijo hoy "El Fandi" en una entrevista con Efe.
El diestro se da a conocer así en EEUU, un lugar donde parece abrirse cierto interés por la tauromaquia a la espera de que se sepa cuándo se estrenará el film "Manolete" sobre el legendario torero español, y en donde programas tan populares y prestigiosos como "60 Minutes" dedicaron una de sus emisiones a los diestros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez hace unas semanas.
"The Matador" es el primer largometraje estadounidense que entra tras las bambalinas del espectáculo de la corridas de toros y lo hace a través de la trayectoria de Fandila, quien lucha por convertirse en matador y hacerse con un puesto de honor entre los toreros españoles.
Para este granadino, a quien en EEUU ya hay quien lo define como "el David Beckham del toreo", la película nació con la idea de "abrir la mente" a esa gente que está sistemáticamente en contra del toreo y mostrarles "lo que hay detrás del ruedo, de la plaza y del hecho de matar al animal", asegura.
"Quien no sepa muy bien de lo que se trata el toreo podrá conocer de buena mano tanto el lado humano como el profesional que rodean a una de las fiestas más bonitas que hay en el mundo", aseguró el diestro, quien reconoció que en España y fuera de ella se enfrenta a los detractores de la conocida "fiesta nacional".
Fandila aseguró que siempre ha luchado para que el público español antitaurino, a los que califica de "inmensa minoría", por lo menos "sí se involucren un poco en saber el por qué de ese mundo y, a partir de ahí, al que no le guste, que por lo menos respete a esa gente que sí que son seguidores".
Esa división de opiniones se aprecia en "The Matador", filme que fue rodado entre 2003 y 2007 y que muestra a un torero entregado a su trabajo pese a las dificultades, arropado siempre por su familia y sin olvidarse de ese paradójico amor que siente por el toro.
Stephen Higgins, uno de los directores del filme, explicó hoy a Efe que el objetivo del documental "no es explicar las faenas, ni la técnica, sino mostrar el espectáculo del toreo, para que la gente sienta la fuerza, la emoción y el amor que verdaderamente se respira en el mundo taurino".
"La gente, especialmente en EEUU, tiene una opinión sobre los toros sin conocimiento y así es imposible decidir si algo es bueno o malo. Queríamos crear una experiencia igual a ver una corrida de toros y luego que cada uno saque sus propias conclusiones", explicó Higgins.
"El Fandi", que asegura estar "más cómodo ante el toro que ante la cámara", reconoció la emoción que siente al ver que este proyecto ve la luz, ya que supone para él plantarse cara a cara ante la "evolución personal y profesional durante unos años muy importantes para una persona que se ha abierto paso en su mundo".
"Cuando empezó la película, mi meta fundamental era buscar un sitio en mi profesión y ya lo he conseguido. Ahora hay que intentar mantenerse ahí arriba, algo que no es fácil", aseguró el torero, que, aprovechando su paso por EEUU, ha recibido la medalla de honor del Club Taurino de Nueva York.
David Fandila dejará Nueva York después de participar el próximo domingo en el conocido maratón de la ciudad de los rascacielos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.