El Festival de cine de Mar del Plata comenzó con el objetivo de recuperar su época dorada
La XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, considerado el más importante de América Latina por su categoría, se estrenó hoy con una dirección renovada y una programación con alternativas para todos los gustos que busca recuperar el prestigio de hace décadas.
La fiesta del cine argentino fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien agradeció el compromiso de los actores y realizadores del país y ofreció el respaldo del Estado a la industria cinematográfica local.
"El cine es un instrumento muy importante, debemos volver a aprovecharlo", dijo Fernández, convencida de que hay "una posibilidad extraordinaria" para recuperar la "edad dorada" del cine argentino.
"El Estado va a aportar todo lo que tenga que aportar para lograr ese objetivo", insistió.
"Tenemos muy buena programación, muy variada, da para todos los gustos", apuntó, por su parte, el realizador José Martínez Suárez ("Dar la cara"), que dirige por primera vez la cita de Mar del Plata tras haberse ocupado de la dirección del Festival de Cine de Buenos Aires.
La ceremonia de apertura incluyó un homenaje al director argentino Leonardo Favio ("Crónica de un niño solo") con el estreno de "Aniceto", un "remake" de la película "El romance de Aniceto y la Francisca" (1966) que, según Martínez Suárez, ha marcado "un antes y un después" en la historia del cine nacional.
El público abarrotó el Teatro Auditorio de la ciudad, sede principal del certamen, para asistir a la proyección de esta versión musical de "Aniceto", que narra la historia del dueño de gallo de pelea cuya vida cambia cuando se ve envuelto en un triángulo amoroso.
Tras la inauguración, el festival arrancó con la proyección de la cinta "The Hurt Locker" ("El casillero del dolor"), de la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, una mirada sobre la guerra de Irak desde la perspectiva de un periodista norteamericano.
Esta película de acción, que se presentó por primera vez en el Festival de Venecia, está basada en las experiencias del periodista Mark Boal, quien en 2004 hizo un seguimiento de un escuadrón de explosivos de las tropas de EE.UU. en la guerra de Irak.
Bigelow ("The widowmaker") explicó hoy que se interesó por el tema porque "no se informa suficientemente del conflicto, sobretodo en Estados Unidos" y trató de reflejar "la atracción hacia la guerra, hacia el combate letal".
El Festival de Mar del Plata (unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires), el único de categoría A de América Latina, ofrecerá 400 películas procedentes de 46 países y tendrá como estrella invitada al actor y director estadounidense Tommy Lee Jones, que presentará mañana su cinta "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2005).
El Festival nació en 1954, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, cuando Mar del Plata se convirtió en la sede de la primera muestra Cinematográfica que, cinco años después, se transformaría en Festival Internacional.
En sus años de esplendor, por el balneario argentino pasaron figuras de la talla de Errol Flyn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Edward G. Robinson, Gina Lollobrigida, Paul Newman -galardonado en Mar del Plata en 1962-, Pier Paolo Pasolini y Francois Truffaut.
Sin embargo, el festival decayó y fue suspendido durante 26 años, hasta que en 1996 se retomaron las convocatorias internacionales con carácter anual.
En esta segunda etapa, la cita no ha logrado alcanzar los niveles de las décadas de 1950 y 1960, aunque ha reunido también a reconocidos personajes de la pantalla grande, los últimos, Susan Sarandon y Tim Robbins, en 2006.
En esta edición, que ha cambiado su fecha de marzo a noviembre, Hollywood estará presente en Mar del Plata de la mano de Tommy Lee Jones y de Edward James Olmos, cuya llegada está prevista para los próximos días.
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