Más de un millón de aves rapaces migratorias atravesaron Panamá por el invierno
- Buenos Aires/
Más de un millón de aves rapaces migraron al sur del continente americano a través de Panamá desde octubre de este año, según un recuento realizado por la Sociedad Audubon (PAS), que estudia las aves desde hace 35 años en este país.
La mayoría de pájaros atraviesan Panamá a través de Cerro Ancón, un área boscosa ubicada en la ciudad, convirtiendo a esta capital en la primera de América Latina en tránsito de rapaces, según aseguró a Efe la directora ejecutiva de PAS, Rosabel Miró.
Panamá es además uno de los países, junto con México, Costa Rica e Israel, por los que migran cada año más de un millón de aves rapaces.
El cómputo, que comenzó a hacerse en 2004, bajo el nombre de "Raptors Ocean to Ocean", se efectúa también desde otro punto de observación ubicado en Gamboa, zona de parque protegida que colinda con el Canal de Panamá, que comunica el Atlántico y el Pacífico.
Aunque el proceso de identificación aún no ha concluido, Miró señaló que ya se han divisado más aves rapaces migratorias que en 2007, cuando avistaron un total de 1.145.141.
La técnica de registro consiste en contar las aves según transitan por Panamá, en pleno vuelo, apuntar las especies y hacer estimaciones en cientos y miles cuando pasan en grandes bandadas.
Miró destacó los datos del pasado 2 de noviembre, día en que se contaron más de medio millón de aves migratorias rapaces sobrevolando la capital.
"También nos ha sorprendido encontrar la modalidad albina de la especie de gallinazos cabecirojos (un buitre americano), porque es algo muy extraño", añadió.
El recuento, que finaliza el 19 de noviembre, ha resultado más sencillo en esta edición gracias a los cielos despejados y los vientos suaves, ocasionados por las escasez de lluvias en octubre, señaló.
"Las aves van a llegar a su destino en el sur con dos semanas de antelación debido a un cambio en el clima, pero lo que no sabemos es cómo les va a afectar", precisó Miró.
La PAS ha dedicado los últimos diez años a promover la conservación de las aves con actividades educativas en Panamá, donde cada año confluyen más de tres millones de aves migratorias, incluyendo las rapaces.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.