Odyssey debe responder el lunes a las pruebas presentadas por España
- Miami (EE.UU.)
La empresa estadounidense Odyssey tiene previsto presentar el próximo lunes ante un tribunal de Tampa (Florida) sus respuestas a las pruebas por las que España reclama un tesoro valorado en 500 millones de dólares, informó hoy la compañía.
Odyssey dispone hasta la medianoche del próximo lunes para contestar a la reclamación presentada por el Estado español el pasado 22 de septiembre sobre el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro (17 toneladas) hallado en mayo de 2007.
Según España, las pruebas son "abundantes y definitivas" y confirman que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.
España debe justificar el principio de inmunidad soberana de "La Mercedes" que, según han establecido las autoridades españolas, es el navío del que la empresa de exploración submarina extrajo el tesoro de monedas y otros objetos procedentes de un naufragio codificado con el nombre de "Cisne negro".
Para el Estado español, los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EE.UU." y el resto del mundo, explicó en agosto pasado el abogado James Goold, que defiende los intereses de España.
Sostuvo entonces que "está muy bien documentado y es un hecho histórico" que "La Mercedes", perteneciente a la Armada Española, se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".
El Gobierno español acusó además a Odyssey de haber excavado en el suelo marino "en secreto" para extraer el tesoro.
Por su parte, la empresa de exploración submarina insiste en que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío" y que cumplió en la excavación subacuática con todos los protocolos arqueológicos y legales.
En ese contexto, Ali Nesser, director de relaciones internacionales de Odyssey, dijo en una entrevista con Efe en agosto pasado que las monedas de plata y oro fueron extraídas en forma de "fango sólido", como "rocas", y que, aparte del tesoro, sólo se han localizado en el fondo marino "dos cañones, muy alejados uno del otro", y algún objeto.
La empresa Odyssey, con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate del navío español "La Mercedes" sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco.
A juicio de Odyssey, el navío era una "misión comercial" que "transportaba en su mayor parte mercancía privada". "Quizás era 'La Mercedes', y quizás fue, en un principio, un navío militar, pero no estaba en una misión militar cuando se hundió", puso de relieve la empresa.
Se trata de un hecho que, precisó la compañía estadounidense, debe impedir que prevalezca el principio de inmunidad soberana y allanar el camino para que el tribunal de Tampa tenga jurisdicción sobre el caso.
"No hay restos humanos en el lugar" del yacimiento arqueológico, por lo que la reclamación de España de que se trata de un "cementerio de guerra" busca tan sólo "crear una mala imagen de Odyssey", señaló Greg Stemm, presidente de la compañía.
Stemm dejó claro que la reclamación de España parece "descartar" el "factor más importante para determinar" si "La Mercedes" estaría protegida por el principio de inmunidad: conocer si "estaba en una misión exclusivamente comercial".
España argumenta que el tribunal de Estados Unidos donde se dirime la querella no posee jurisdicción para fallar sobre la propiedad del tesoro, porque éste se encontraría protegido por el principio jurídico de inmunidad soberana.
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