Rentería se va a los Gigantes y Vázquez a los Bravos
- Houston (EEUU)
La actividad en los nuevos contratos dentro de las Grandes Ligas tuvo como protagonistas al torpedero colombiano Edgar Rentería y al lanzador puertorriqueño Javier Vázquez, que cambiaron de equipo para la próxima temporada.
Rentería será el nuevo campo corto de los Gigantes de San Francisco después de firmar un contrato por dos años y 18,5 millones de dólares, mientras que Vázquez formará parte de la rotación de abridores de los Bravos de Atlanta.
Ambos dejan la Liga Americana para incorporarse a la Nacional después que Rentería jugó la pasada temporada con los Tigres de Detroit y Vázquez lo hizo con los Medias Blancas de Chicago.
Rentería, de 33 años, llega nada menos que para sustituir al legendario venezolano Omar Vizquel, que hasta el año pasado ocupo esa posición con autoridad y clase.
El anuncio oficial de la contratación de Rentería fue dado a conocer hoy, jueves, a través de un comunicado por el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, que no tuvo más que palabras de elogió para el beisbolista cafetero.
"Es un jugador completo en todos los aspectos, tanto en ataque como en defensa, batea a ambos lados del plato, alguien que se crece en momentos importantes y un ganador", destacó Sabean.
El directivo de los Gigantes recordó que Rentería posee los trofeos individuales y de equipo, incluido un anillo de la Serie Mundial, para demostrar su clase y lo único que faltaba era verlo cuanto antes con el uniforme de su nuevo equipo.
Sabean, dijo después de concluir la pasada temporada que no había ninguna posibilidad de que el equipo volviera a contratar a Vizquel, de 41 años, que en su carrera profesional ganó 11 premios de Guante de Oro.
Rentería recibirá una bonificación de dos millones de dólares, siete millones la próxima temporada y nueve para la del 2010, con una opción de los Gigantes si quieren mantenerlo en el 2011 y 10,5 millones de dólares o comprar el contrato por 500.000 dólares.
Los Gigantes también lograron el acuerdo por un año con el lanzador derecho Bob Howry.
Antes de conocerse el anuncio oficial, el representante de Rentería, Barry Meister, ya había declarado que todo estaba listo para conseguir el cierre del acuerdo.
"Ya superamos todos los obstáculos y no falta nada por hacer en términos del contrato, tan sólo superar los correspondientes exámenes médicos", comentó Meister.
La decisión de Rentería se dio tres días después que los Tigres no le ofrecieron el arbitraje salarial y quedó como agente libre para firmar por el equipo que quisiera.
Rentería, un veterano con 13 temporadas de experiencia en Grandes Ligas, bateó .270 con 10 jonrones y 55 remolcadas este año con los Tigres.
Después de la temporada, Detroit rechazó una cláusula para retener al colombiano por otro año y 11 millones de dólares, y en cambio lo dejó libre por tres millones.
"Lo importante para Edgar Rentería es que quería volver a la Liga Nacional", indicó Meister. "Quería jugar en un equipo que sea candidato (a los playoffs), un equipo basado en el pitcheo y la defensa. Está reemplazando a un excelente jugador. Siente que encaja muy bien en la alineación, y sólo quiere volver a ganar".
Los Gigantes no llegan a la fase final del campeonato de la Liga Nacional desde el 2003 y este año tuvieron marca perdedora de 72-90, la primera en la que tampoco estuvo el "rey" de los jonrones Barry Bonds.
El equipo de San Francisco también había estado interesado en el dominicano Rafael Furcal, pero Rentería representaba un menor riesgo médico ya que el dominicano apenas jugó 36 partidos la temporada pasada con los Dodgers de Los Angeles debido a un problema en la espalda que necesitó una cirugía.
Los Atléticos de Oakland también están interesados en los servicios de Furcal.
Mientras, en Chicago, los Medias Blancas completaron con los Bravos un traspaso en el que se vieron involucrados seis peloteros y más destacado de todos fue Vázquez.
Los Medias Blancas recibieron al receptor Tyler Flowers, los jugadores del cuadro Jonathan Gilmore y Brent Lillibridge y el lanzador zurdo dominicano Santos Rodríguez.
Los Bravos recibieron a cambio a Vazquez y el zurdo Boone Logan para reforzar el cuadro de lanzadores del equipo de Atlanta, que la pasada temporada fue su gran talón de Aquiles.
La pasada temporada, Vázquez, de 32 años, tuvo marca de 12-16 con efectividad de 4.67, 200 ponches y 208 entradas en 33 salidas con los Medias Blancas.
Vázquez, que quedó cuarto en ponches y noveno en entradas lanzadas en la Liga Americana, al final de la temporada regular y en la competición de octubre tuvo sus más y sus menos con el piloto de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén.
"Nada va a cambiar ni mi personalidad ni estilo de jugar", comentó Vázquez. "Lo más importante de todo es estar tranquilo contigo mismo y eso es lo que sucede cuando salgo al montículo lo doy todo e intento hacerlo lo mejor posible".
El abridor derecho, que ha conseguido al menos 10 victorias y 198 entradas en las últimas 10 temporadas, fue presentado ya oficialmente por los Bravos.
El dominicano Rodríguez, de 20 años, logró marca de 1-2 con efectividad de 2.79 (9 carreras en 29.0 entradas), cinco salvamentos y 45 ponches en 14 apariciones como relevista con los Bravos de la Liga de la Costa del Golfo (de novatos).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.