El diputado Manuel Baldizón abandona Guatemala por amenazas de muerte
- Katherine Palacios P.
El diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobierna Guatemala con Álvaro Colom desde enero pasado, abandonó hoy Guatemala por presuntas amenazas de muerte en su contra.
Baldizón dijo a la prensa que se iba a Estados Unidos para proteger su integridad y la de su familia, aunque no precisó el número de familiares que le acompaña al exterior.
El diputado denunció que en los últimos días había recibido amenazas de muerte e intimidaciones en su contra, pero no señaló a ningún grupo ni personas.
Baldizón abandonó el país un día después de que la UNE anunciara la suspensión de sus derechos como afiliado al partido por tiempo indefinido por presunta deslealtad al plan del Gobierno de Colom.
El diputado dijo que deja a sus abogados para que apelen la decisión de la UNE.
A juicio del parlamentario, la decisión que adoptó su partido forma parte de una estrategia para evitar que pueda aspirar a la secretaría general de la organización política.
El pasado miércoles diez diputados de la UNE, afines a Baldizón, se retiraron del bloque parlamentario oficial por desacuerdos políticos con los dirigentes y conformaron en el Parlamento la bancada de la "libertad democrática".
La renuncia de los 10 legisladores dejó con 39 escaños a la UNE en el Congreso, que tiene 158 diputados.
Colom dijo ayer que no le preocupaba la salida de los 10 diputados y sostuvo que "las aguas ya se calmaron en el partido porque ya se fueron las piedras que teníamos en los zapatos".
Un miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, Fernando Barillas, también manifestó que la renuncia no causaba ningún problema a la organización ya que el presidente Colom "prefiere diputados leales".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.