0-2. Edmundo cuelga las botas sin poder evitar el primer descenso del Vasco
- Mayra Madrid
El Vasco da Gama consumó hoy el descenso por primera vez a la segunda división brasileña, tras perder en su estadio de Sao Januario por 0-2 ante el Vitória, en el que fue el último partido como profesional del internacional Edmundo.
El equipo vascaíno, uno de los cuatro que nunca había actuado en segunda división (junto al Flamengo, Internacional y Cruzeiro), necesitaba la victoria y que dos de sus rivales directos, entre Figueirense, Náutico y Atlético Paranaense, no ganaran sus partidos, algo que no sucedió.
Ante unos 25.000 fervorosos espectadores que llenaron el Sao Januario, los jugadores vascaínos no pudieron superar la presión y vieron como su rival, que no se jugaba nada, les condenaba al infierno de la Serie B con un gol de Domingues en la primera parte y otro de Adriano en la recta final.
Aunque el Vasco hubiera ganado su partido, las victorias del Atlético Paranaense (5-3) ante el Flamengo, del Figueirense ante el Internacional (3-1) y el empate del Náutico en Santos (0-0) hubieran impedido igualmente la salvación del equipo.
El cuatro veces campeón de la Liga brasileña, ganador de la Copa Libertadores en 1998 y de la Mercosul en 2000, además de haber vencido en 22 ocasiones el Campeonato de Río de Janeiro, tratará ahora de sobrevivir en la difícil segunda división brasileña en plena crisis financiera, deportiva e institucional.
Vasco da Gama, que empezó la temporada con Romário como entrenador, vio cómo pasaban después Tita, Roberto Lopes y Renato Gaúcho por el banquillo del conjunto, sin ser capaces de sacarlo de la zona de descenso, a la vez que el histórico jugador de la entidad, Roberto Dinamite, tomaba las riendas del equipo en sustitución de Eurico Miranda.
El partido sirvió, además, para cerrar la carrera futbolística de Edmundo Alves, de 37 años.
El delantero regresó esta temporada por quinta vez al conjunto en el que se formó, aunque no pudo ayudar a mantener la categoría.
Internacional en 39 ocasiones, Edmundo, conocido como 'El Animal', siempre destacó a lo largo de su carrera por su enorme talento y su polémico comportamiento dentro y fuera de las canchas, que le han causado numerosos problemas con la justicia, compañeros y entrenadores.
El jugador, que tiene una condena pendiente por haber provocado la muerte de tres personas en un accidente de coche en 1995 en Río de Janeiro, militó también en clubes de la talla del Fiorentina y el Nápoles italianos y el Flamengo, Fluminense, Cruzeiro y Palmeiras brasileños.
Pese al descenso, Edmundo abandonó el terreno de juego en medio de aplausos de los aficionados, que corearon su nombre.
El delantero fue el mejor jugador del Vasco en esta temporada, en la que consiguió 13 goles en los 26 partidos que disputó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.