El príncipe Masahito destaca la contribución de los japoneses a la sociedad boliviana
El príncipe Masahito Hitachi destacó hoy la contribución de los inmigrantes japoneses a la sociedad boliviana, cuando se cumplen 110 años de la llegada de los primeros ciudadanos nipones al país suramericano.
El hermano menor del emperador Akihito hizo estas declaraciones en la asociación boliviano-japonesa de la colonia de Okinawa, a unos 120 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, en la primera actividad pública de su viaje oficial a Bolivia donde se encuentra desde ayer junto a su esposa la princesa Hanako.
"Es para mí un gran orgullo y alegría saber que es reconocida ampliamente en la sociedad boliviana la contribución de todos ustedes a Bolivia a lo largo de estos años manteniendo estrechos lazos con Japón", expresó el príncipe a la comunidad nipona de Okinawa en un discurso antes de compartir un almuerzo con ellos.
Asimismo, el príncipe Hitachi saludó la importancia de los inmigrantes "para profundizar aún más las relaciones de sólida amistad y de confianza mutua entre Japón y Bolivia".
El segundo hijo del emperador Showa reconoció asimismo "el espíritu de superación inquebrantable y el esfuerzo" de los inmigrantes que entre 1954 y 1970 "vencieron las duras adversidades y convirtieron la colonia de Okinawa en una de las zonas más fértiles del país".
"Al observar esta tierra que respira el aire de prosperidad y pensar en las dificultades y penas de los inmigrantes que han construido esto, quiero expresar mi respeto por sus esfuerzos", señaló.
Los príncipes Hitachi llegaron a las 11.35 de la mañana hora local (15.35 GMT) a la localidad de Okinawa, una de las principales colonias receptoras de inmigrantes japoneses que en la actualidad tiene 12.000 habitantes, de los cuales unos 4.000 son japoneses o descendientes de esos inmigrantes.
Masahito lucía un traje gris con corbata azul con rayas, mientras que la princesa Hanako optó en esta ocasión por un vestido recto azul claro y una chaqueta blanca con reflejos azules a juego con un sombrero con encaje y zapatos y bolso negro.
Los príncipes fueron recibidos en la sede de la asociación boliviano-japonesa por una banda de música infantil y por los miembros de la comunidad que esperaban entusiasmados la llegada de la pareja imperial.
Tras descansar unos minutos en el centro cultural, los príncipes se dirigieron a un monumento en honor a los inmigrantes fallecidos donde hicieron una ofrenda floral y después visitaron el "salón histórico", un museo que recuerda la historia de la inmigración japonesa y de la colonia de Okinawa.
Después, los príncipes Hitachi compartieron un almuerzo con los miembros de la asociación y finalmente conversaron de forma distendida con los inmigrantes y sus descendientes que se habían colocado en círculo por edades, de mayores a menores.
Desde Okinawa Masahito y Hanako Hitachi se dirigieron con su comitiva a un conocido hotel cruceño donde esta tarde tienen previsto entrevistarse con el presidente Evo Morales a las 19.00 horas (23.00 GMT) en una recepción especial a la que seguirá una cena.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.