El partido opositor de Nicaragua celebra su convención en medio de una pugna interna
- Leonardo Machuca G.
El opositor Partido Liberal Independiente (PLI) celebra mañana su convención nacional en la capital de Nicaragua, en medio de una pugna interna debido a que su líder histórico, Virgilio Godoy, no avala ese foro político.
Fuentes políticas informaron hoy que está previsto que el PLI, colectivo de derecha del interior del país, fundado en 1944, reestructure su Comité Ejecutivo Nacional y otras autoridades administrativas internas.
Godoy, que también es ex vicepresidente de Nicaragua (1990-1997), desconoce la convocatoria a la convención, hecha por el presidente nacional del partido, el diputado Indalecio Rodríguez, y propone que el foro político se realice hasta septiembre próximo.
El ex vicepresidente no está de acuerdo con la reestructuración realizada por Rodríguez en 153 directivas municipales, y asegura que esa medida tiene como fin convertir al PLI en un proyecto político personal, en alusión a la llegada al partido del líder opositor Eduardo Montealegre, máximo dirigente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE).
En este sentido, el MVCE ha venido impulsando un proceso de afiliación de sus miembros al PLI, al que se alió semanas atrás, con miras a unificar a los liberales de Nicaragua.
Por su parte, Godoy llamó a una nueva reestructuración de las juntas directivas departamentales (provinciales), municipales y de distritos, para luego realizar la convención nacional del PLI, que, históricamente, se ha opuesto a la reelección presidencial.
En una declaración escrita que hoy publica la prensa local, Godoy acusa a Indalecio Rodríguez de haber cometido "actos censurables y reprochables contra el PLI", colectivo que en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 participó en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista.
Rodríguez dijo hoy a periodistas que la convención de este domingo fue convocada en cumplimiento de requisitos y estatutos del partido, de la ley electoral y de la Constitución, y con base en a lo acordado por una asamblea delegataria, que se celebró el 15 de marzo pasado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.