El debut del 'niño futbolista' provoca su salida y la de su padre del Aurora
- Humberto Cornejo
El debut del futbolista más joven de Bolivia, Mauricio Baldivieso, ha acabado con su renuncia y la de su padre, el entrenador y ex internacional Julio César, en el club boliviano en el que ambos actuaban, el Aurora de Cochabamba.
En pocos meses, desde que tomó las riendas del equipo en abril de 2008, Julio César Baldivieso sacó al 'Equipo del Pueblo' de los puestos de descenso y lo llevó a conseguir su primer torneo liguero, el campeonato Clausura, así como la primera clasificación del conjunto a la Copa Libertadores de América.
Sin embargo, el temprano debut de su hijo Mauricio en la primera división boliviana con sólo 12 años, que puso al niño en la mira del fútbol y la prensa mundial, ha precipitado la salida del técnico boliviano del club cochabambino.
Julio César Baldivieso anunció ayer que dejaba la plantilla porque la gerencia del equipo le trató de imponer que eligiese entre seguir su carrera como técnico o apoyar a su hijo, que esta semana cumplió trece años.
"Ha preferido ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución. Seguramente a muchos dirigentes les ha calado profundo el debut de mi hijo, porque ellos tal vez tienen fracasos en su vida personal o en sus hijos", afirmó entonces.
Baldivieso, que denunció que en el fútbol boliviano "se les corta los pies" a los talentosos y a los jóvenes, por los extranjeros", causó esta semana una polémica a nivel internacional al sacar al terreno de juego a su hijo con sólo doce años.
"Mauricio no va a seguir en un equipo donde no le quieren dar oportunidad a la gente que tiene talento, pero tienen que saber ustedes que esta es una venganza hacia mi y mi hijo", afirmó el técnico.
Pese a que sólo jugó 10 minutos el pasado domingo, la imagen de este niño, que el 22 de julio cumplió trece años, supera el metro setenta de altura y tiene un físico privilegiado para el deporte, dio la vuelta el mundo.
La prensa mundial destacó la habilidad y la astucia en el terreno de juego del niño, pero la noticia provocó que su padre y entrenador recibiese críticas por sacar al terreno de juego a un niño que aún no está plenamente desarrollado.
A las críticas de médicos y traumatólogos que alertaban del "peligro" de un niño juegue al fútbol profesional a nivel psicológico y físico, se suma ahora su renuncia y la de su padre al equipo cochabambino.
Según la prensa boliviana, a la directiva del Aurora "se le acabó la paciencia" con la decisión de Baldivieso de hacer debutar a su hijo, lo que se sumó a otros enfrentamientos previos entre el técnico y la dirección del club y al poco éxito obtenido por el equipo en esta temporada.
"Tiene que haber respeto a la entidad; las personas pasan, las instituciones quedan, él (Baldivieso) parecía un 'rey chiquito' en el club", afirmó un miembro de la directiva, tras decidir el alejamiento del entrenador, según recogió el diario Los Tiempos de Cochabamba.
El Aurora se enfrentará el próximo sábado a Oriente Petrolero dirigido por un técnico de categorías inferiores y buscará un nuevo entrenador para posteriores enfrentamientos del torneo Clausura.
Por su parte, el futuro del niño que hizo resonar el nombre del Aurora de Cochabamba en el mundo y el de su padre es aún incierto, si bien el propio Mauricio Baldivieso aseguró esta semana, en declaraciones a Efe, haber recibido llamadas de "muchas partes del mundo" que mostraban interés por el precoz jugador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.