Hijo de Pinochet tilda de "problema político" el proceso en su contra
- Bogotá
El hijo menor del dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, tildó hoy de "problema político" el proceso en el que estuvo imputado por supuesta evasión de impuestos, unos cargos que la Corte de Apelaciones de Santiago anuló.
"Aquí había un problema político, una persecución política más que un problema tributario, y eso quedó demostrado claramente", dijo hoy Pinochet Hiriart en declaraciones a radio Cooperativa.
Las acusaciones contra el hijo de Pinochet se produjeron en el marco del proceso que se inició al descubrirse que el gobernante de facto (1973-1990) había acumulado una fortuna de más de 26 millones de dólares en el Riggs Bank de EE.UU. y otros bancos del exterior.
"Lo que debió haber hecho (el Servicio de Impuestos Internos) es seguir un camino administrativo como se sigue con cualquier chileno," sostuvo Pinochet Hiriart, quien denunció que el proceso hubiera partido por la vía criminal en vez de por vía administrativa.
Según Marco Antonio, su familia vivió "momentos muy difíciles, muy complicados, y la verdad es que han sido cinco años muy duros, de una caminata judicial bastante larga, los abogados han hecho un gran trabajo y han demostrado que esto debía haber terminado mucho tiempo antes".
Con la medida tomada ayer toda la familia de Pinochet queda libre de imputaciones en la vertiente tributaria del "caso Riggs", en la que se investiga un fraude tributario por 1.300 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).
En 2006, un fallo similar determinó anular los cargos contra Lucía Hiriart, viuda del dictador, fallecido en 2006, y de su hija Lucía Pinochet.
Al morir el 10 de diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en este caso por delitos de fraude tributario y uso de pasaportes falsos y desaforado (paso previo a su procesamiento) por malversación de fondos públicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.