"Súper" es el filme chileno "cien por ciento comercial" pero sin presupuesto
- Bogotá
"Súper. Todo Chile Adentro", una comedia coral con más de 40 famosos actores que desde hoy puede verse en las salas cinematográficas, es el primer filme chileno "ciento por ciento comercial" en el que nadie cobró por actuar.
"Los artistas se la jugaron por este proyecto, que es original, fresco y divertido. Es cien por ciento chileno", dijo a Efe el actor Pablo Díaz, productor de "Súper".
La peculiaridad del filme radica no solo en su planteamiento, un puñado de historias que se entrecruzan entre las estanterías y pasillos de la tienda, sino en su forma de financiación, ya que todos los actores son socios del proyecto empresarial.
Planteada como una película sencilla de estilo televisivo, "Súper" cuenta con la participación de luminarias del cine y la televisión chilena como Benjamín Vicuña, Carolina Varleta, Julio Jung y la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain.
"No teníamos el dinero para pagarle un sueldo a cuarenta estrellas y por eso las invitamos a ser socios de este proyecto" explicó Díaz.
Pero "para validar el modelo de negocio, tenemos que llenar las salas", puntualizó el productor de la película, que está dirigida por Fernanda Aljaro y Felipe del Río, y se hizo con menos de 500.000 dólares.
El guión, de Felipe Villanueva, fue descubierto gracias a un concurso que Coquimbo Filmes, la productora de Pablo Díaz, organizó hace tres años.
Entre los protagonistas figuran Mariana Loyola, que encarna a una esposa de clase media obsesionada con encontrarse en el supermercado a famosos de la televisión, y Julio Jung, que da vida a un charcutero que discute sobre la chilenidad del "completo", el "hot dog" local.
También aparecen, entre otros, Catalina Guerra, en el papel de una "cuica" (joven de clase adinerada) adicta al celular y al cotilleo con sus amigas, y Solange Lackington, una joven que promociona una nueva salsa y sueña con que un productor cinematográfico la descubra en el supermercado.
La película es una "mirada irónica" de cómo son y se comportan los chilenos, y sobre la importancia que le dan a la televisión, las celebridades y el consumo, comentó a Efe Felipe del Río, uno de sus directores.
"El hecho de tener tantas figuras dentro de esta película es una ironía, porque nos estamos riendo también de como Chile se ha convertido en un país farandulizado", agregó.
La codirectora Fernanda Aljaro explicó que el uso de la cámara al hombro y el hecho de que no se emplearan ni soportes ni grúas durante el rodaje fue para darle al filme "mucho dinamismo y soltura, ya que se hace en una pura locación y con mucho diálogo".
Además, la película se enmarca en una especie de "cine de guerrilla", porque "costó muy barata y había que hacerla como sea".
El rodaje, realizado a lo largo de 20 noches en un supermercado, requirió la presencia de los actores durante dos o tres noches como máximo, de manera que ninguno tuvo que renunciar a otros trabajos, explicó Aljaro, que se da por satisfecha si "Súper" alcanza los 40.000 espectadores.
La película obtuvo ya el premio en la categoría de Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba celebrado en abril de este año.
Pero sus promotores no renuncian a llegar más lejos y por eso han realizado una versión subtitulada para presentar la película en festivales internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.