El Festival de Paraná abre sus puertas con un fuerte guiño al cine iberoamericano
Cinco películas procedentes de países latinoamericanos, una de Italia y otros tantos cortometrajes españoles intentarán arrebatar el próximo domingo a las cintas locales el triunfo en la cuarta edición del Festival de Paraná de Cine Brasileño y Latino, que comenzó hoy al sur de Brasil.
El certamen, que desde hace cuatro años se celebra en Curitiba, la moderna capital del estado brasileño de Paraná, es uno de los que mayor dotación económica otorga a sus premiados a través de la "Araucaria de Oro", trofeo que representa una de las especies de árboles típicas de la región.
Destaca en esta edición la amplia participación extranjera en la sección oficial, con filmes llegados desde Italia, Argentina, México, Bolivia y Mozambique, entre otros países.
En el apartado de cortometrajes, serán cinco las piezas españolas que competirán contra nueve cintas brasileñas.
Y precisamente ha sido un título español el que ha dado el pistoletazo de salida a la competición en la gala del apertura del festival celebrada en el vanguardista Museo Óscar Niemeyer de Curitiba, que fue diseñado por el famoso arquitecto brasileño, quien cumplirá el 15 de diciembre 102 años de edad.
"Hendaya: Cuando Adolfo encontró a Paco", dirigida por el humorista televisivo Pepe Macías, puso el toque de humor a la noche con una revisión en clave de parodia del encuentro que en 1940 mantuvieron Adolf Hitler y Francisco Franco en la estación de trenes de la fronteriza localidad de Hendaya.
El tono más serio lo aportó el documental "Utopía e Barbarie", en el que el director carioca Silvio Tendler se ubica en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para abordar las barbaridades que asolaron tras el conflicto, pero también los sueños y utopías que inspiraron a las generaciones de posguerra.
Y para el resto de días se espera, entre otros, el pase del nuevo filme del realizador, guionista y actor italiano Gianni Di Gregorio, encargado de adaptar el guión de la polémica novela "Gomorra" de Roberto Saviano, que se convirtió en todo un fenómeno literario y cinematográfico el pasado año.
Di Gregorio toma esta vez los mandos de la dirección para presentar en Brasil "Pranzo di Ferragosto", de la que también es protagonista y con la que se acerca al género cómico de situación.
También se dejará ver en Curitiba una de las actrices brasileñas más conocidas en el exterior, Fernanda Montenegro, que conquistó en 1998 el Oso de Plata del Festival de Berlín y fue nominada al Óscar por su entrañable interpretación de "Dora" en la consagrada producción local "Estación Central de Brasil".
Además de las películas en competición, el Festival programo otras cuatro muestras dedicadas a las producciones locales, al cine erótico, al director brasileño Leon Hirszman y al cineasta italiano Pietro Germi, conocido por su trabajo en "Divorcio a la italiana", ganadora del Óscar al mejor guión original en 1961.
De forma paralela tendrá lugar también un seminario dedicado a la figura del director y documentalista francés Chris Marker, en la que se proyectarán algunas de sus piezas para su posterior análisis creativo.
Serán en total siete días ininterrumpidos de cine en un festival que aspira a convertirse en uno de los polos de referencia en el mercado audiovisual brasileño y del cine latinoamericano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.