Reeditan los diarios del monitor Huáscar a 130 años del combate naval de Angamos
- MÉXICO
El diario de campaña y el diario de comunicaciones del monitor Huascar, el más emblemático buque peruano durante la Guerra del Pacífico, han sido reeditados como parte de la conmemoración de los 130 años del combate naval de Angamos.
Los diarios aparecerán en un solo volumen la próxima semana, en una coedición de la librería anticuaria limeña La Casa del Libro Viejo y el fondo editorial de la Universidad Alas Peruanas.
El director de La Casa del Libro Viejo, Juan Ortíz, afirmó hoy a Efe que el diario de campaña fue publicado por única vez en una edición peruana en 1984, ya que el original se encuentra en Chile.
El diario de comunicaciones del Huáscar también permanece en archivos chilenos y fue publicado en una edición restringida en 1977.
"En realidad fueron tres los diarios en el Huáscar, hay un tercero, que es la bitácora, que también la vamos a reproducir a fines de este mes", anunció.
Según detallan los editores, el diario de campaña comienza el 16 de mayo de 1879, un mes y medio luego del inicio de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile.
El documento relata los primeros episodios de la participación de la escuadra peruana, que fue dirigida por el almirante Miguel Grau Seminario, el comandante del Huáscar que murió en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.
El diario, que concluye el 28 de mayo del mismo año, fue redactado por el teniente Jorge Velarde, quien murió en el combate naval de Iquique y fue reemplazado por Pedro Gárezon.
El documento contiene la valiosa narración del combate de Iquique, en el que el Huáscar hundió a la corbeta chilena Esmeralda, donde murió el héroe chileno Arturo Prat.
"En uno de los folios describe por ejemplo que al socorrer a los náufragos chilenos de la Esmeralda, por orden de Grau, estos gritan una vez, salvados, ¡Viva el Perú!", remarcaron los editores.
Luego de que el Huáscar fuera capturado en Angamos por los marinos chilenos, se incluyó al costado de esa afirmación la palabra "mentira".
Ortiz admitió que "hay toda una controversia en esa frase" entre los historiadores peruanos y chilenos, aunque consideró que "gracias a este original se muestra la verdad".
El segundo testimonio contiene la correspondencia oficial escrita por Miguel Grau entre el 16 de mayo de 1879 y el 30 de septiembre de ese año.
En esa correspondencia, aparecen los requerimientos que hace Grau de armas y de personal para reparar su buque, así como de vestuario, frazadas y víveres para sus tripulantes.
Grau relata la forma en que el vapor chileno Rímac fue capturado en "noble lid" por los buques peruanos Huáscar y Unión, cuando transportaba al escuadrón Carabineros de Yungay, además de municiones, caballos, carbón, rifles y otros artículos de guerra.
Ortíz precisó que "la idea" de su editorial "es publicar los tres diarios que estuvieron a bordo del Huáscar, ya que se debe contar la historia escrita por los propios protagonistas, de puño y letra, con un estudio preliminar de historiadores, de una manera transparente".
El librero y editor reveló que actualmente prepara otros libros sobre ese episodio, como la historia del teatro durante la Guerra del Pacífico, y dijo que recibe pedidos de sus libros desde Chile "porque allá no se publican" estos documentos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.