Rechazan que la compañía BQB vuele de Buenos Aires a Montevideo y Punta del Este
- Yalena OrtÃz
La Junta Aeronáutica de Uruguay rechazó el pedido de la aerolínea BQB, propiedad del dueño de la naviera Buquebus Juan Carlos López Mena, de volar las rutas que unen las ciudades de Montevideo y Punta del Este con el Aeroparque de Buenos Aires, informó hoy la edición digital del diario Últimas Noticias.
Esta decisión, justificada por la junta con que esas rutas son ya operadas por la aerolínea de bandera Pluna, dejó a BQB sin sus servicios más deseados y causó "estupor" y "sorpresa" entre los directivos de la compañía.
En declaraciones a Últimas Noticias, Álvaro Secondo, portavoz de la empresa, criticó que se les niegue a ellos el derecho a volar cuando hace unas semanas la aerolínea Aerovip, propiedad del grupo Leadgate, socio del Estado uruguayo en Pluna, recibió permiso para volar a esos mismos destinos.
"Una cosa es que la Junta Aeronáutica las rechace porque Pluna ya está volando, pero otra es que nos las nieguen y se las den a otra empresa extranjera", dijo el portavoz de BQB, empresa que controla el 80 por ciento del tráfico fluvial en el Río de la Plata.
El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, indicó por su parte que la situación de Aerovip y la de BQB no son comparables, puesto que la autorización que obtuvo la aerolínea de Leadgate fue para realizar vuelos no regulares y depende de una decisión administrativa que se actualiza mensualmente.
"Se trata de una situación momentánea, no de permanencia, y que responde a servicios que complementan a los Pluna", dijo el ministro al explicar la situación de Aerovip.
Pese a este revés, BQB sí recibió la autorización para operar todas las otras frecuencias solicitadas ante la junta, que incluyen vuelos desde y hacia Buenos Aires, Salto (Uruguay), Colonia (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Foz de Iguazú (Brasil).
El pasado mes de agosto BQB superó la primera fase para la obtención de la ruta aérea Montevideo-Madrid, que podría estar operando antes del próximo mes de abril, después de que la Junta Aeronáutica aceptara su plan de negocios para este tramo.
Para esta misma ruta también ha sido habilitada la empresa de origen argentino SOL, especializada en vuelos regionales.
BQB y SOL buscan ocupar el vacío dejado por Pluna, que dejó de operar el servicio entre ambas capitales en septiembre de 2008 por su baja rentabilidad.
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