Lula anuncia créditos por 128 millones dólares para cooperativas de reciclaje
- Delfia Cortez /
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy una línea de crédito por 225 millones de reales (unos 128 millones de dólares) del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para las cooperativas de reciclaje.
En su programa radial "Desayune con el presidente", Lula indicó que la línea estará disponible durante los próximos dos años y tendrá como principal objetivo financiar la construcción de locales adecuados para la labor de reciclamiento.
Lula hizo un llamado para que los alcaldes formen cooperativas de reciclaje y no entreguen esa labor a las grandes compañías.
"Si un alcalde resuelve acabar con el empleo de 200 ó 300 personas que están en el reciclaje para poner a un empresario, lo que va a pasar es que en vez de darle salario a 300 estará enriqueciendo apenas a uno", apuntó.
El mandatario visitó esta semana en Sao Paulo el Congreso de Trabajadores de Materiales Reciclables y le prometió al gremio el acceso a carros eléctricos que auxilien sus trabajos en las calles y reglamentar su oficio mediante una ley específica.
"Esas personas están haciendo un beneficio extraordinario para la sociedad", destacó Lula.
Al comentar su visita a la Feria Nacional del Transporte (Fenatran), realizada también esta semana en Sao Paulo, Lula señaló en su programa radial que el país renovará la flota de camiones, con vehículos "menos contaminantes y más rentables".
Uno de los estímulos para renovar la flota de camiones fue la reducción de impuestos, del 13,5% para el 4,5%, y el aumento en el número de cuotas para la financiación en la compra de vehículos nuevos, que pasó de 84 para 96 meses.
Ese tipo de medidas, indicó Lula, contribuyó a "reactivar el sector automotriz" y que empresas como la multinacional alemana Mercedes Benz pasara a contratar en octubre 1.300 empleados para su filial brasileña después de haber despedido 1.200 durante el agravamiento de la crisis.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.