Argentina condecora al holandés Theo van Boven por su lucha por los derechos humanos
- REDACCION
El Gobierno de Argentina condecoró hoy al holandés Theo van Boven, quien desde 1977, como director de la División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, trabajó a favor de los derechos humanos en el país suramericano.
Al entregar la distinción, el canciller argentino, Jorge Taiana, destacó que Van Boven, "alejado de la cómoda neutralidad de sus pares", "alzó su voz, casi en soledad, promoviendo las denuncias contra la dictadura militar argentina" (1976-1983).
Taiana subrayó que el holandés se solidarizó "con las víctimas del terrorismo de Estado" y procuró "despertar la conciencia internacional sobre la trágica realidad argentina de la época, cuyas consecuencias se hacen sentir aún hoy en la búsqueda de justicia, verdad, reparación y memoria".
Van Boven se desempeñó hasta 1982 como director de la División de Derechos Humanos de la ONU y durante ese período señaló insistentemente que las Naciones Unidas debían ocuparse de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en todos los continentes.
El jurista agradeció la condecoración y señaló su "particular emoción ante el hecho de que esta distinción se le otorgara justamente en Argentina, país reconocido en todo el mundo por su liderazgo internacional en materia de promoción y protección de los derechos humanos".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.