El narcotraficante "Don Mario" dice que el jefe paramilitar Castaño se suicidó
- Manila
El capo colombiano del narcotráfico Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", dijo que el jefe paramilitar Vicente Castaño se suicidó para evitar caer en manos de una banda de sicarios que tenía la misión de torturarlo para obtener información sobre rutas de narcos, escondites y testaferros y matarlo.
Esta versión fue revelada por "Don Mario" esta semana a un fiscal colombiano, según la página electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.
Según el narcotraficante, capturado en abril pasado en una zona rural del departamento de Antioquia, Castaño se habría suicidado en marzo de 2007 en una finca ubicada en los límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba, para no caer en manos de sicarios de la temida "Oficina de Envigado".
Según Rendón Herrera, el jefe paramilitar, que estaba refugiado en la casa de una finca, al darse cuenta que habían llegado hombres para asesinarlo, se escondió en un baño y se suicidó de un tiro con un pequeño revólver que siempre lo acompañaba.
Castaño, también conocido con el alias de "El Profe", se desmovilizó, pero volvió a la clandestinidad, desde donde seguía controlando rutas del narcotráfico.
Las autoridades colombianas no tienen certeza de la muerte de Castaño, pero lo dicho por "Don Mario" coincide con otras versiones no oficiales en el sentido de que el paramilitar está muerto.
"Don Mario" ha pedido protección para su familia, pues dice que desde que comenzó a colaborar con la justicia las amenazas contra sus parientes han arreciado.
En sus declaraciones, el capo del narcotráfico también ha revelado que las fuerzas de seguridad pública colaboraron con los grupos armados ilegales que él conformó.
También dijo que el empresario de esmeraldas Víctor Carranza, quien recientemente sufrió un atentado, fue jefe de un grupo paramilitar que opera en el oriente del país.
El lunes, Rendón Herrera acudió a una comparecencia ante la Fiscalía con unos 100.000 dólares destinados, según dijo, a "reparar" a sus víctimas.
"Don Mario", detenido en abril pasado, es un desmovilizado del "Bloque Elmer Arenas", de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuaba en el departamento del Chocó (noroeste).
Según distintas autoridades, después de Pablo Escobar Gaviria, el fallecido jefe del desarticulado cartel de Medellín,Daniel Rendón Herrera fue uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos de Colombia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.