Obama y Medvédev pueden firmar un nuevo tratado de desarme nuclear en Copenhague el 18 diciembre
- Inglaterra /
El nuevo tratado de desarme nuclear entre EEUU y Rusia está prácticamente listo, por lo que los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev podrían firmarlo el próximo día 18 en Copenhague, afirmaron hoy fuentes próximas a las negociaciones.
"Las negociaciones ya han concluido, solo queda el trabajo con los papeles" para formular lo acordado en un documento final, aseguró al diario digital ruso Gazeta.ru una fuente próxima a las conversaciones celebradas en Ginebra.
Si los negociadores consiguen ultimar durante una semana el texto del nuevo acuerdo, que sustituirá el Tratado START vencido el 5 de diciembre, Obama y Medvédev podrían suscribirlo el próximo día 18, "aunque no hay garantías del cien por ciento de que sea así", dijo.
El funcionario explicó que el líder ruso asistirá el 17 y 18 de diciembre en Copenhague a la cumbre sobre el cambio climático, y que Obama tiene previsto llegar asimismo a la capital danesa el día 18.
Si el Kremlin y la Casa Blanca deciden firmar el tratado antes de Año Nuevo, el 18 de diciembre es la fecha óptima, ya que después en EEUU llegan las fiestas navideñas, mientras que en Rusia en enero habrá un puente festivo propio de diez días, explicó la fuente.
El jefe del comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Konstantín Kosachov, confirmó por su parte que las negociaciones ya llegan a su fin y, aunque matizó que "quedan cosas por concordar", consideró posible que el tratado se firme en Copenhague.
"Esta posibilidad existe. Es muy probable que nuestras capitales intenten enlazar la suscripción del tratado con la cumbre de Copenhague", dijo el diputado a Gazeta.ru.
Kosachov, que a fines de noviembre asistió a una de las rondas de conversaciones en Ginebra, subrayó que ambos equipos negociadores "diariamente mantienen cuatro o cinco enlaces de comunicación con los dirigentes de sus países sobre los puntos clave del documento".
Oficialmente, Andréi Nesterenko, el portavoz de la Cancillería rusa, declaró el jueves que "las negociaciones continúan y se acercan a su fin" y pidió paciencia a la prensa a la espera del anuncio de los resultados.
"Nos estamos acercando y logrando progresos para un acuerdo", indicó por su parte el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, si bien matizó que "sigue habiendo asuntos que resolver y que obstaculizan el logro de un pacto definitivo".
La subsecretaria de Estado para el control de armas y seguridad internacional, Ellen Tauscher, visitó Moscú el pasado lunes para reunirse con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, y la Cancillería confirmó que ambos hablaron sobre el nuevo tratado.
Obama y Medvédev acordaron el pasado día 4 prorrogar las provisiones del START a la espera de cerrar un nuevo documento que lo sustituya y expresaron su compromiso a suscribir un pacto "lo antes posible".
Los dos líderes reiteraron su compromiso a "continuar su colaboración en el espíritu del tratado START tras su caducidad" y señalaron su "firme intención de garantizar que un nuevo tratado de armamento estratégico entre en vigor lo antes posible".
Obama y Medvédev habían acordado el pasado abril abrir negociaciones para un nuevo tratado que sustituyera al START este diciembre.
Uno de los escollos que falta por resolver, según fuentes de ambos países, es el proceso de verificación.
En una reunión en Moscú el pasado julio, Obama y Medvédev acordaron que el nuevo tratado, que tendría una vigencia de diez años, reduciría el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años.
Sus vectores o proyectiles para su lanzamiento se reducirían también a un máximo de entre 500 y 1.000.
El tratado START, firmado en 1991, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.