Survival destaca sus éxitos en cuarenta años a favor de las tribus indígenas
- Katherine Palacio P./
La organización de derechos humanos Survival International cumple este mes cuarenta años de campañas a favor de los pueblos indígenas de todo el mundo.
En un comunicado con motivo de esa celebración, la ONG británica destaca entre sus éxitos más sonados su contribución a la creación en Brasil del parque Yanomani en 1992.
Una quinta parte de los indios de esa etnia habían muerto en un plazo de sólo siete años después de que los mineros de oro invadieran sus tierras, pero desde que éstas recibieron protección legal, su número ha vuelto a aumentar.
Otro de los triunfos que se apunta Survival es el reconocimiento en 2004 por el Gobierno indio del derecho de la tribu Jarawa a decidir sobre su propio futuro.
Durante los años noventa, el Gobierno indio proyectaba expulsar por la fuerza a los Jarawa de los bosques del archipiélago de Andamán, en la Bahía de Bengala, para asentarlos en aldeas de nueva creación, lo que habría acabado con ellos.
Un hito más en materia de defensa de los derechos humanos es la victoria en 2006 ante el Alto Tribunal de Botsuana de los bosquimanos de Kalahari central.
Gracias al apoyo de esa ONG, los bosquimanos lograron que ese tribunal afirmara su derecho a vivir en sus tierras, amenazadas por la compañía minera de diamantes De Beers, que renunció finalmente a sus prospecciones allí.
Otros éxitos incluyen la ayuda prestada a la tribu Andoke, de Colombia, diezmada por la explotación del caucho, la creación en 1997 por el Gobierno colombiano de una reserva, luego ampliada, para los indios nómadas Nukak.
Survival cita también la campaña de veinte años que llevó a la decisión del Gobierno brasileño de ofrecer protección legal a las tierras de otra tribu nómada, la de los Awá, víctimas de la violencia y las enfermedades a la raíz de la invasión de su territorio.
El director de Survival, Stephen Corry, comentó hoy que los derechos de los pueblos tribales están ya "anclados en el derecho internacional y en las constituciones de muchos países, especialmente de Suramérica".
"El movimiento indígena de todo el mundo nunca había hecho sonar su voz tan alta. Por primera vez, las tribus no contactadas y amenazadas de extinción son objeto de la atención pública internacional", agregó Corry.
Según el director de la ONG, han cambiado también las actitudes hacia esos pueblos, antes despreciados como "primitivos" o considerados en el mejor de los casos como "nobles salvajes".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.