Condenan en Paraguay a un brasileño y analizan la extradición a su país
- Humberto Cornejo O.
Un tribunal paraguayo condenó hoy a dos años de prisión a un brasileño por el uso de documentos públicos de contenido falso y ahora analizarán su eventual extradición a Brasil, en donde afronta una condena por narcotráfico.
La sentencia fue dictada por los jueces Elio Ovelar, Mesalina Fernández y Blanca Gorostiaga contra Arnaldo Moreira de Macedo, según fuentes judiciales.
Las autoridades explicaron que Moreira de Macedo había sido detenido el 24 de junio del 2006 en su lujosa casa en las afueras de Asunción.
El brasileño, sobre quien pesa una condena a 13 años en su país y seis meses de prisión por tráfico de drogas, fue hallado culpable de utilizar dos identificaciones paraguayas con los nombres falsos de Ronaldo Alves da Silva y Ronaldo Alves Dos Santos.
Las fuentes precisaron que el expediente del condenado ahora será remitido al juez de instrucción Rubén Riquelme, quien analizará la eventual extradición de Moreira de Macedo que, de acuerdo a lo que mencionaron, podría concretarse antes de que finalice este año.
En otro proceso en Paraguay, el brasileño, de cuyo poder fueron decomisados 500 millones de guaraníes (un millón de dólares), también había sido hallado culpable del delito de lavado de dinero.
Moreira de Macedo es conocido en el noreste del país, en la frontera con Brasil, como un próspero ganadero que posee una empresa de transporte de carne y un centro de inseminación artificial.
Las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay vincularon al condenado con la organización que lideraba el también brasileño Iván Mendes Mesquita, detenido hace tres años en Paraguay y extraditado a Estados Unidos en 2005.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.