La ONU amplía la misión de paz en RDC y le pide aumentar la protección de civiles
- Washington/
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy ampliar hasta el 31 de mayo de 2010 su misión en la República Democrática del Congo (MONUC), al tiempo que pidió a los "cascos azules" que incrementen la protección efectiva de los civiles.
Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas señalaron también que su intención es, llegado el último día de mayo próximo, prorrogar el mandato de MONUC por otros doce meses, pese a las críticas que esas fuerzas de paz han recibido últimamente por su actuación.
El actual mandato de MONUC expiraba el 31 de diciembre próximo.
Además de subrayar su "firme compromiso para contribuir a la estabilidad a largo plazo" de ese país africano, solicitaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haga un examen estratégico de la situación en la República Democrática del Congo (RDC).
También le pidieron que, junto a ese país africano y a los que aportan contingentes militares y de policía, se estudie la posibilidad de una reconfiguración del mandato de MONUC, que cuenta con un máximo de 19.815 militares, 760 observadores castrenses, 291 agentes de policía y 1.050 unidades de policía constituidas.
En la resolución que contiene la ampliación del mandato también exhortan a MONUC asegurar la protección efectiva de los civiles, así como al personal humanitario y de las instalaciones de la ONU, además de realizar actividades reforzadas de desarme, desmovilización y reintegración de los grupos armados congoleños.
La misión de paz ha sido cuestionada desde diversos sectores porque los responsables de los "cascos azules" prestaron apoyo logístico a unidades del Ejército congolés acusadas de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva lanzada este año contra la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Además, un reciente informe sobre MONUC realizado por un grupo de expertos del Consejo de Seguridad denunció la existencia de una amplia red internacional de financiación del FDLR, que supuestamente incluye a organizaciones religiosas y caritativas españolas.
El documento divulgado a principios de diciembre también critica en otro apartado la colaboración de la misión de paz con ex guerrilleros integrados en el ejército congolés, a los que se acusa de cometer atrocidades contra la población civil durante la campaña contra los rebeldes hutus.
Tras la ampliación de ese mandato, la directora de la organización no gubernamental Oxfam en Nueva York, Nicole Widdersheim, se congratuló de la decisión y subrayó que pese a las "muchas críticas por la desastrosa ofensiva de este año, las fuerzas de paz de la ONU han sido vitales en la última década para proteger a los civiles".
"Los civiles han sido atacados sin piedad por todas las partes en conflicto", dijo Widdersheim, que señaló que con esta decisión el Consejo subraya a todos que "la prioridad de las fuerzas de paz es proteger a los civiles y que cualquier operación militar futura que no lo haga está en contradicción con el nuevo mandato".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.