El Ejército de Ecuador identifica al autor de un correo electrónico calificado como "desestabilizador"
- Roberto Acuña
El Ejército de Ecuador informó hoy de que ha logrado identificar al autor del correo electrónico que circuló entre los integrantes de las Fuerzas Armadas y que fue calificado por el presidente Rafael Correa como un intento "desestabilizador" del Gobierno.
El responsable de las comunicaciones es un mayor del Ejército, en servicio activo, que afirmó en su texto que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) iba a desaparecer "absorbido por el Banco del Afiliado", así como que el personal militar sufriría "una merma en su cesantía", explica un comunicado del Ejército.
Ante esos hechos, la dirección de Recursos Humanos del Ejército consideró que el militar concurrió en "una falta grave" por "hacer comentarios desfavorables o críticas infundadas, debidamente comprobadas, sobre la Institución Militar, sus miembros o sobre sus normas y procedimientos".
Por ello, estableció que "debe ser sancionado con cinco días de arresto de rigor (...) sin posibilidad de cumplir ninguna función dentro de la unidad militar", añade el texto oficial.
El mayor aceptó ser el autor del correo electrónico y reconoció en su testimonio que "fue un error (...) redactar" el texto.
Ahora, el militar tiene 72 horas para impugnar la sanción, "caso contrario se procederá al arresto de rigor", después del cual el mayor continuará sus labores dentro de la institución.
"El mayor cometió una falta grave, tomando en cuenta que es un oficial superior, por lo que debió guardar los preceptos propios de ese rango; es decir, informarse de manera oficial, completa y veraz antes de emitir algún comentario" y creó "incertidumbre y desinformación sobre un tema muy sensible", agrega el comunicado.
En los primeros días de enero Correa aseguró que ciertos militares, según él vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez, ex coronel del Ejército y cabeza visible del partido opositor Sociedad Patriótica, podrían estar involucrados en unas presuntas tramas desestabilizadoras.
El mandatario señaló que en varios cuarteles circularon correos electrónicos en los que se afirmaba que el Gobierno eliminaría el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
"Eso es mentira y forma parte de la confabulación", añadió en ese momento Correa, tras remarcar que, como el suyo, "no hay Gobierno que se haya legitimado tanto en las urnas y que se haya expuesto tantas veces al escrutinio ciudadano".
Tras sus declaraciones comenzó una investigación que culminó con la identificación pública hoy del autor de las comunicaciones que, según el Gobierno, forman parte de un supuesto complot contra su gestión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.