El presidente hondureño firma la Declaración de Chapultepec de la libertad de prensa
- Ginela C. Escala M./Heriberto Bernal V.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmó hoy la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa en un acto auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y una universidad privada hondureña.
"Estoy muy comprometido, por convicción, con el respeto a la libertad irrestricta de pensar y opinar, de difundir opiniones, de difundir noticias, que nadie coarte", manifestó el gobernante en su discurso tras suscribir el documento.
La firma tuvo lugar en el marco de un seminario sobre libertad de prensa ofrecido por la SIP a estudiantes de Periodismo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec, privada) y de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Al acto, celebrado en la Unitec, asistieron la designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta de Bográn; el primer vicepresidente de la SIP y director del diario Prensa Libre de Guatemala, Gonzalo Marroquín, y el director ejecutivo del organismo, Julio Muñoz, entre otros.
Marroquín refirió que, desde su emisión en 1994, al menos 54 jefes de Estado latinoamericanos han firmado la Declaración de Chapultepec, que establece los principios adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión.
Al suscribir esa convención, el presidente de Honduras plasmó su "compromiso con la libertad de expresión y de prensa", que "es un derecho inalienable del pueblo", subrayó Marroquín.
Lobo enfatizó su "compromiso con la libertad en todos los aspectos, incluido lo que es algo sagrado como la libertad de expresión y de opinión".
Afirmó que ha pedido a los funcionarios de su Gobierno que acepten las críticas y que, si "violentan el legítimo derecho a opinar", está "dispuestos a sancionar a cualquier funcionario que sea intolerante".
"La ética del político es entender que él puede ser criticado, señalado (...), uno está sujeto a escuchar críticas; los que son inteligentes, las escuchan y las corrigen", pero "los intolerantes terminan mal, igual que las dictaduras", aseveró.
"Mi compromiso es permanente, no únicamente por la firma (de la Declaración de Chapultepec), sino de corazón, con que respetemos irrestrictamente la libertad de opinión y de expresión", insistió.
El gobernante hondureño recordó que entre los años 70 y 80 del siglo pasado tuvo una breve experiencia periodística en un noticiario radial, pero tuvo que cerrarlo por amenazas.
"Una vez quise ser periodista, sólo que escogí mal tiempo, eran tiempos difíciles (...), por los años 70, 80; teníamos un radio-periódico que se llamaba Análisis", en el que comenzaba leyendo un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión, relató.
"Pero no duró el radio-periódico, rapidito hubo que cerrarlo porque nos dijeron: 'Lo cierran o lo vamos a cerrar'", relató Lobo, aunque no dijo quiénes ni por qué lo amenazaron.
También rememoró que en los años 80 fue presidente en el departamento oriental de Olancho del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).
Lobo ofreció a los estudiantes de Periodismo el acceso al estatal Canal 8 de televisión para su práctica profesional.
Otra anécdota del acto la puso el director ejecutivo de la SIP, quien, al leer el currículum de Lobo y mencionar que es karateca, comentó: "Hay que tener cuidado con usted, señor presidente".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.