Venezuela sigue interesada en la compra de una refinería dominicana, según Maduro
- Meredith SerracÃn
El Gobierno de Venezuela continúa interesado en la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), aseguró hoy en Santo Domingo el canciller de ese país, Nicolás Maduro.
La República Dominicana y Venezuela tenían previsto firmar en enero pasado el acuerdo de compraventa de esos títulos, pero el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, anunció por sorpresa ese mes que su país lo descartó, por no ser "conveniente" a sus intereses.
Maduro, de visita en República Dominicana, dijo hoy en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, que el retraso de la compra por parte de su país se debió a detalles "técnicos", que no detalló.
El diplomático explicó que el negocio se hará mediante una alianza a través del Acuerdo de Petrocaribe.
Dicha alianza "permitirá desarrollar la capacidad de refinación conjunta de los países del Caribe a partir del concepto de Petrocaribe", señaló.
La República Dominicana anunció el año pasado que vendería a Venezuela el 49% de las acciones de Refidomsa por 131,5 millones de dólares.
Según el principio de acuerdo actual, República Dominicana conservaría el 51% de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino de 34.000 barriles diarios.
El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a la petrolera holandesa Shell en 2008 para adquirir el 50% de las acciones de la Refidomsa, de las que ya poseía la otra mitad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.