Canadá crea una organización para responder a los desafíos sanitarios en los países más pobres
- Toronto (Canadá)
El Gobierno canadiense anunció hoy la creación, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, de la organización Grandes Desafíos de Canadá (GDC), que buscará soluciones a los problemas sanitarios más graves que acucian los países en vías de desarrollo.
El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo en Toronto, durante la presentación de la organización, que el Gobierno canadiense proporcionará a GDC 225 millones de dólares canadienses durante los próximos cinco años para su financiación.
El doctor Peter Singer, director ejecutivo de GDC y director del Centro McLaughlin-Rotman de Sanidad Global de la Universidad de Toronto, afirmó que el primer desafío sanitario al que la nueva organización tratará de responder es la creación de herramientas de diagnóstico rápidas, fiables y baratas.
Durante los próximos cinco años, GDC seleccionará otros cuatro desafíos sanitarios en países en desarrollo que deben ser resueltos.
Singer expresó hoy que "la innovación salva vidas. El diagnóstico es el preludio de un tratamiento efectivo. Proporcionar herramientas de diagnóstico es mejor, más rápido y más barato que enviar una muestra a un laboratorio a 100 kilómetros de distancia".
GDC manifestó que sólo la mejora de herramientas de diagnóstico para la malaria podría salvar más de 100.000 vidas anualmente y ahorraría más de 365 millones de tratamientos innecesarios.
Singer prevé que el diagnóstico de malaria podría producirse de forma similar a los actuales test de embarazo, en los que el resultado se puede conocer de forma prácticamente instantánea y relativamente barata.
Entre otras, las características que deberán cumplir las herramientas desarrolladas por GDC son: lectura sencilla, bajo costo, de fácil uso por personal con escasa capacitación, resistencia a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y elevada humedad, y capacidad de ser almacenadas sin refrigeración.
Por su parte, la doctora Carol Dahl, directora del Programa de Sanidad Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, afirmó que la organización creada por el fundador de Microsoft "apoya la misión de los Grandes Desafíos de Canadá y está complacida de trabajar juntos" en el desafío de herramientas de diagnóstico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.