El colombiano Fonseca agradece con su música todo lo que la vida le ha brindado
- José Vásquez
El cantautor colombiano Fonseca, creador de los temas "El arroyito" y "Te mando flores", saca al mercado la "Edición Especial" de su álbum "Gratitud", en el que cumple uno de sus grandes sueños: grabar el tema "Estar lejos" a dúo con la leyenda musical puertorriqueña Willie Colón.
Es por eso que el joven bogotano asegura que el título de este álbum refleja perfectamente su filosofía de la vida.
"Fue increíble, un sueño cumplido. He sido admirador de Willie Colón desde siempre. Escuchar la voz de una leyenda cantando una canción mía es algo que todavía no puedo creer. Me siento honrado", dijo a Efe el artista, que se describe como un hombre observador, obsesivo, impulsivo y apasionado. Pero, sobre todo, afortunado.
"Sí, me siento un hombre afortunado y agradecido con la vida, porque poco a poco he podido ir cumpliendo mis sueños de expresarme a través de la música", señaló a Efe Juan Fernando Fonseca, quien decidió adoptar su apellido como nombre artístico, pues "desde que estaba en el colegio me decían así".
"Desde siempre tengo recuerdos de música, de andar siempre soñando con hacer lo que hago hoy en día. Por eso hablo de gratitud", agregó.
"No me imagino hacer otra cosa, porque desde que tengo uso de razón la música ha sido mi mayor inspiración. El día que escribí mi primera canción, quedé casado de por vida", apuntó.
Apoyado por sus padres, Fonseca comenzó a prepararse para su futuro estudiando en diferentes escuelas y academias musicales de Bogotá.
Posteriormente pulió su arte en el prestigioso Colegio Berklee de Música en Boston, Massachussets.
El artista, que mezcla el vallenato con el bullerengue, la tambora, los tambores africanos y la salsa clásica, se enamoró de la música a los cinco años de edad; a los doce realizó su primera producción musical componiendo un tema del que imprimió 500 copias que vendió entre familiares y amigos.
Más tarde formó el grupo de rock Baroja, con el que brilló en la escena local de su país.
En 2002 se armó de valor y se lanzó como solista con un álbum epónimo que fue un éxito total en Colombia.
Las letras sencillas y expresivas de "Fonseca", unida a sus melodías alegres y pegajosas, convirtieron en éxito los temas "Noche de carnaval", "Sueño" y "Magangue", entre otros. Su estilo y su destino musical estaban trazados.
El álbum "Corazón" en 2005 consagró su éxito a nivel internacional.
"A mí me inspira la vida, todo lo que siento y todo lo que veo. Me inspira estar vivo", apuntó el artista que nombra entre sus influencias musicales a Carlos Vives, Seal, Radiohead y The Beatles. Entre los artistas con los que sueña colaborar en el futuro se encuentran Robi Rosa y Juan Luis Guerra. Para él, la música no tiene límites ni fronteras. Sacar sonidos hasta del aire, inspiración hasta de los detalles más cotidianos, es su meta. "Todos los días voy descubriendo nuevos sonidos que influyen en mí; todos los días encuentro algo nuevo que contar".
En estos momentos, Fonseca está preparando un nuevo álbum que espera poder entregar al público para el primer semestre del próximo año. Además promueve la edición especial de "Gratitud" y finaliza su gira de conciertos.
A mediados de julio se presentará en Expo-Shanghai y a finales de mes estará en Milán y Londres.
"Para mí, todo esto es un sueño hecho realidad", finalizó el cantautor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.