Skip to main content
Trending
Dirigentes bananeros viajarán a Panamá para dialogar sobre la Ley 45Minsa reitera que agua en Chitré y La Villa es apta para el consumoPanamá descarta por ahora envío de fuerzas a Haití y ofrece capacitar a policía haitianaAumentan los problemas por la escasez de agua en el OestePresidente Mulino reafirma que no habrá ningún tipo de diálogo sobre la Ley 462
Trending
Dirigentes bananeros viajarán a Panamá para dialogar sobre la Ley 45Minsa reitera que agua en Chitré y La Villa es apta para el consumoPanamá descarta por ahora envío de fuerzas a Haití y ofrece capacitar a policía haitianaAumentan los problemas por la escasez de agua en el OestePresidente Mulino reafirma que no habrá ningún tipo de diálogo sobre la Ley 462
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

/ El MoMA muestra etapa más enigmática y experimental del artista Henri Matisse

1
Panamá América Panamá América Viernes 06 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

El MoMA muestra etapa más enigmática y experimental del artista Henri Matisse

Publicado 2010/07/16 08:57:00
  • Redacción
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Los cinco años más enigmáticos y experimentales de la carrera artística de Henri Matisse y su influencia en su obra posterior son el centro de la próxima gran exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la primera dedicada a ese periodo del pintor francés.

"Matisse: Radical Invention, 1913-1917" explora un momento fundamental de la carrera de Henri Matisse (1869-1954), justo "cuando desarrolló sus trabajos más exigentes, experimentales y enigmáticos", señaló el MoMA sobre esta exposición que estará abierta al público del 18 de julio al 11 de octubre próximos.

Por medio de 120 pinturas, esculturas, dibujos e impresiones realizadas por el maestro francés en esos cinco años se quiere mostrar "su proceso de trabajo y la revolucionaria experimentación de lo que él mismo llamaba sus métodos de construcción moderna", dijo el museo.

El comisario de la muestra, que ya ha pasado por The Art Institute de Chicago, John Elderfield, explicó hoy a Efe que "el objetivo de la exposición es hablar de los grandes cambios que sufrió Matisse cuando volvió de Marruecos a mitad de 1913".

"Decidió hacer un cambio bastante brusco en su pintura pasando de dibujos coloridos a enfatizar la forma", explicó el experto, que agregó que fueron también los años en que el pintor francés empezó a prestar atención a los artistas más jóvenes, en especial a los cubistas como Pablo Picasso (1881-1973) y Juan Gris" (1887-1927).

Matisse regresó a París de un viaje a Marruecos en 1913, y allí permaneció hasta que en 1917 decidió instalarse en Niza, en el sur de Francia, una etapa que para los expertos es un momento decisivo en la carrera artística de uno de los máximos representantes del fauvismo.

"En esos cinco años desarrolló sus trabajos más experimentales y enigmáticos, con pinturas abstractas y de las que rigurosamente eliminó los detalles, composiciones geométricas dominadas por los negros y grises", agregaron las fuentes.

Elderfield recordó también la amistad entre Matisse y Picasso y que entre ambos, además de la relación personal, había otra de "competición. Matisse se resistió al cubismo porque creía que era demasiado intelectual. Él siempre dijo que pintaba por instinto".

Matisse, agregó, "no quería ideas ni quería pensar en cómo acabaría una obra, sólo quería empezar a pintar y ver qué pasaba. Creía que el cubismo era demasiado planificado".

El cubismo empezó a ser popular en 1913, recordó Elderfield, que consideró "bastante meritorio que Matisse, siendo un artista ya establecido, mirara lo que hacían los jóvenes y se los tomará en serio".


"Si utilizó el cubismo fue sólo para hacerlo desde una visión propia. Lo usó como un método y combinado con otros elementos", dijo el comisario de la exposición, que explicó que "a diferencia de (Georges) Braque, Picasso y Gris, que hacían obras pequeñas en ese momento, Matisse empezó a hacer obras de gran formato. Para Picasso era un "shock" ver esas pinturas".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox


La exposición se ha organizado cronológicamente, comienza con los trabajos del pintor entre 1907 y 1912 e incluye un espectacular cuadro de Paul Cézanne (1839-1906), titulado "Trois baigneuses", realizado entre 1879 y 1882, que Matisse adquirió en 1899.

De los primeros años del artista nacido en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, se exhiben igualmente otras obras destacadas como "Le Luxe", "Blue Nude (Memory of Biskra)", "Bathers with a Turtle" o "Nude with a White Scarf".

También de esa época con las obras que surgieron de su viaje a España y Marruecos, en los que se aprecia un rico colorido y su admiración por la arquitectura morisca, tal como refleja el famoso "The Manila Shawl" o "Fatma, the Mulatto Woman".

Para el capítulo artístico que Matisse abre a su regreso de ese viaje mediterráneo, el MoMA ha elegido grandes telas como "Interior with Goldfish" (1914), una composición que repitió en "Goldfish and Palette" (1914-15), explicaron los expertos.

Las formas geométricas y la austera paleta de colores por las que el discípulo del simbolista Gustave Moreau (1826-1898) optó después se reflejan en "View of Nôtre Dame", "Portrait of Yvonne Landsberg", "Branch of Lilacs" o "Still Life with Lemons".

El siguiente va del verano boreal de 1914 al final de 1915, cuando Europa vivía la I Guerra Mundial, y que es un momento de "interrupciones y nuevos comienzos, a medida que el artista intentaba enfrentar los desafíos de un momento de guerra y satisfacer sus propias ambiciones creativas", indicó el MoMA.

De esos años hasta 1917 surgen una serie de bodegones, retratos y puertas y ventanas abiertas que de nuevo se llenan de color, aunque el artista volvió sobre sus pasos y reinterpretó obras iniciales, como ocurrió con "Bathers by a River", que cierra la exposición.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Omar Smith, dirigente de Sitraibana.

Dirigentes bananeros viajarán a Panamá para dialogar sobre la Ley 45

Monitoreo de la calidad del agua. Foto: Cortesía

Minsa reitera que agua en Chitré y La Villa es apta para el consumo

Protesta por la situación que se vive en Haití. Foto: EFE

Panamá descarta por ahora envío de fuerzas a Haití y ofrece capacitar a policía haitiana

Aumentan los problemas por la escasez de agua en el Oeste

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía

Presidente Mulino reafirma que no habrá ningún tipo de diálogo sobre la Ley 462




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".